07:01 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de la OTAN

    El excanciller yugoslavo sostiene que la agresión de la OTAN en 1999 era inevitable

    © AP Photo / Shakh Aivazov
    Europa
    URL corto
    Dos décadas después de los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia (22)
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los bombardeos que la OTAN lanzó sobre la República Federal de Yugoslavia hace dos décadas eran inevitables, dijo a Sputnik Zivadin Jovanovic, ministro de Exteriores de la República Federal de Yugoslavia en aquel entonces.

    "No había ninguna manera de evitar la agresión de la OTAN, puesto que tenía un significado geopolítico global para los agresores. Querían demostrar su fuerza en contra del derecho internacional y la ONU, para despejarse el terreno para la implementación de una estrategia de expansión militar al sureste", opinó Jovanovic.

    El exministro, que permaneció al frente de Exteriores de 1998 a 2000, dijo asimismo que la OTAN necesitaba sentar un precedente con aquellos ataques.

    "Por otro lado, necesitaban un precedente para poder globalizar el intervencionismo fuera del sistema de la ONU sin consultar al Consejo de Seguridad. Fue un intento de construir una base en los Balcanes para, como dicen, corregir el error del expresidente de EEUU y ex comandante supremo aliado durante la Segunda Guerra Mundial, y acercar sus bases a las fronteras occidentales de Rusia", destacó Jovanovic.

    Además: Serbia y la OTAN, entre los bombardeos del ayer y las presiones del hoy

    Los bombardeos de la OTAN sobre la República Federal de Yugoslavia comenzaron el 24 de marzo y se prolongaron hasta el 10 de junio de 1999.

    Las autoridades de Serbia estiman que aquellos 78 días de ataques aéreos se saldaron con unos 2.500 muertos, incluidos 89 niños, y 12.500 heridos, además de causar un daño material de 30.000 a 100.000 millones de dólares, según diversas evaluaciones. 

    También: La OTAN, ¿culpable del intento de 'genocidio con uranio' en Yugoslavia?

    Tema:
    Dos décadas después de los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia (22)
    Etiquetas:
    bombardeos, OTAN, Yugoslavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik