19:35 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Cazas de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica (archivo)

    Londres alega que solo ha matado a un civil en bombardeos contra los terroristas

    © AFP 2019 / Stringer
    Europa
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Más de 4.300 militantes yihadistas murieron o resultaron heridos por los bombardeos británicos en Irak y Siria, pero solo un civil perdió la vida a causa de los ataques de la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés), según sugieren datos del ministerio de Defensa revelados en virtud de la ley de acceso a la información.

    Los datos obtenidos por la ONG Acción sobre Violencia Armada (AOAV) indican que la RAF apuntó contra 4.315 combatientes, de los que murió el 93% (unos 4013) y el 7% (302) cayó herido.

    En estas misiones aéreas, que se prolongaron entre septiembre de 2014 y enero de 2019, Defensa únicamente asume una baja mortal entre la población civil.

    "La afirmación de la RAF de una proporción de un civil muerto frente a 4.315 enemigos debe ser un récord mundial en un conflicto moderno", ironiza el director de OAAV, Iain Overton, en una nota publicada en la web de la organización.

    De acuerdo con las estimaciones de la RAF, el 75% de los muertos y heridos se causaron en bombardeos en Irak y el resto en Siria sobre posiciones del ISIS (el autoproclamado Estado Islámico que está prohibido en Rusia y otros países).

    Overton cuestiona la veracidad de los datos oficiales e insta al Gobierno del Reino Unido a "mejorar la transparencia en torno a las bajas de civiles en bombardeos".

    La AOAV forma parte de la Red internacional en armas explosivas (INEW), que promueve un compromiso global político para poner fin a los ataques aéreos sobre núcleos urbanos y zonas residenciales.

    Etiquetas:
    yihadistas, bombardeos, terroristas, Daesh, Acción Contra la Violencia Armada (AOAV), Irak, Siria, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik