En directo
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Las autoridades británicas dieron por concluida la operación de limpieza de Salisbury casi doce meses después de la intoxicación del doble agente Serguéi Skripal y su hija Yulia.

    Una docena de ubicaciones, incluida la residencia del espía ruso-británico, recibirán el visto bueno definitivo este 1 de marzo.

    "Salisbury ha demostrado ser fuerte, positiva y ambiciosa", declaró a los medios locales Alistair Cunningham, presidente del Grupo coordinador del condado de Wiltshire.

    Unos 190 operativos de la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) y del Ejército de Tierra han colaborado en la operación de limpieza con especialistas privados en descontaminación de espacios públicos y privados.

    La bautizada Operación Morlop se extendió hasta la localidad de Amesbury, en el mismo condado inglés.

    Allí residía Down Sturges, quien falleció en el hospital de la región, con 44 años, por una intoxicación presuntamente relacionada con el agente químico empleado contra los Skripal.

    Los equipos militares han dedicado más de 13.000 horas de los últimos once meses a las tareas de descontaminación.

    Por otra parte, también se espera una actualización por parte de las autoridades británicas de la investigación en los días u horas previos al aniversario del primer incidente.

    Tema relacionado: Serguéi Skripal, ¿agente de la inteligencia de cuatro países de la OTAN?

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo de 2018 en un banco público de Salisbury.

    El Gobierno de Theresa May llegó a calificar el incidente como intento de asesinato con una sustancia neuroparalizante y responsabilizó a Rusia del envenenamiento.

    Moscú rechaza de plano las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y ha enviado decenas de notas diplomáticas a la Cancillería británica reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación, así como acceso consular a los Skripal, que son ciudadanos de Rusia.

    Etiquetas:
    armas químicas, intoxicación, Serguéi Skripal, Salisbury, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook