03:43 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Un satélite (imagen referencial)

    El lanzamiento de los satélites OneWeb desde Kourou se aplaza por 24 horas

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El lanzamiento de seis satélites británicos OneWeb que debía realizarse el 27 de febrero mediante el cohete Soyuz desde Kourou, se aplaza al menos por 24 horas, comunicó el presidente de la compañía OneWeb, Greg Wyler.

    La demora se debe a un problema que había surgido durante el lanzamiento del satélite egipcio EgyptSat-A el 21 de febrero desde Baikonur.

    "El lanzamiento de los satélites OneWeb se aplaza al menos por un día, nos alegra que EgyptSat-A finalmente se pudo lanzar con éxito, pero necesitamos analizar lo que había sucedido antes de poder continuar", tuiteó Wyler.

    Una fuente en el sector espacial ruso comentó antes a Sputnik que el lanzamiento de los satélites OneWeb podía ser retrasado porque el cohete Soyuz-2.1b, utilizado para lanzar EgyptSat-A, y el cohete Soyuz-ST-B que llevaría a la órbita los OneWeb, tienen el mismo motor RD-0124 instalado en la tercera etapa.

    Otra fuente en el sector aeroespacial había revelado a Sputnik que el 21 de febrero surgió un problema con la tercera etapa del cohete Soyuz-2.1b después de su lanzamiento desde Baikonur.

    El cohete no logró insertar el bloque acelerador Fregat con el satélite EgyptSat-A en la órbita prevista, pero el bloque, gracias a sus reservas de combustible y el sistema de dirección y control intelectual, pudo salvar la situación y colocar el satélite egipcio EgyptSat-A en la órbita programada.

    El satélite EgyptSat-A fue creado por la empresa rusa Energia en sustitución de EgyptSat-2, lanzado en abril de 2014 y que se perdió dos años después, en mayo de 2016 por fallos en el funcionamiento del ordenador de a bordo que no se pudieron corregir.

    El lanzamiento del EgyptSat-A estaba previsto en un principio para el 27 de diciembre de 2018, pero resultó aplazado en dos ocasiones debido a una demora en los ensayos del aparato por parte de la empresa fabricante.

    Más aquí: Unos especialistas intentarán eliminar la fisura en el bloque acelerador Fregat

    En cuanto a los satélites británicos, en junio de 2015 la corporación espacial rusa Roscosmos firmó un contrato con la francesa Arianespace y la británica OneWeb, para realizar 21 lanzamientos comerciales de 672 satélites a bordo de los cohetes portadores Soyuz desde las bases espaciales Kourou, Baikonur (Kazajistán) y Vostochni (Rusia).

    OneWeb prevé crear una constelación de satélites en dos órbitas circulares a 800 y 950 kilómetros de altitud para proporcionar acceso a internet de alta velocidad en todo el mundo.

    Etiquetas:
    lanzamiento, aplazamiento, satélites, Soyuz, Kourou
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik