Widgets Magazine
En directo
    Salisbury, la ciudad británica donde fueron envenenados los Skripal

    El Reino Unido y Bulgaria buscan nexos entre intoxicación de un negociante búlgaro y los Skripal

    © Sputnik / Alex McNaughton
    Europa
    URL corto
    104

    MOSCÚ (Sputnik) — Un grupo de investigadores británicos busca en Bulgaria, junto con los organismos de seguridad del país, una supuesta relación entre el caso Skripal y la intoxicación de un empresario búlgaro, informó el diario The Guardian.

    Anteriormente el fiscal general de Bulgaria, Sotir Tsatsarov, aseguró que Serguéi Fedótov, presunto tercer sospechoso del caso Skripal, visitó el país en tres ocasiones en 2015, incluido el período en que fue atacado con sustancias tóxicas el empresario búlgaro Emilian Gebrev.

    "Aquí se encuentra un equipo británico, ellos realizan una investigación conjuntamente con las agencias policiales búlgaras", dijo el primer ministro búlgaro, Boiko Borísov,, entrevistado por The Guardian.

    El jefe del Gabinete búlgaro advirtió que las autoridades de su país presentarán a los investigadores británicos toda la información necesaria.

    Anteriormente el fiscal general de Bulgaria, en una reunión con el primer ministro del país, relató los detalles del caso de Gebrev, relacionado con el sector de defensa y las exportaciones militares, quien el 28 de abril de 2015 cenó con sus socios en un restaurante de Sofía y de repente se sintió mal.

    Gebrev fue hospitalizado, y el 1 de mayo se inició un caso penal por intento de homicidio.

    El 4 de mayo de 2015 también ingresó al hospital el hijo de Gebrev, con síntomas semejantes, tras lo cual los especialistas revisaron el automóvil, la casa y la oficina del empresario.

    Temas relacionados: Serguéi Skripal, ¿agente de la inteligencia de cuatro países de la OTAN?

    The Guardian precisó que el propio empresario no tenía noticia de la investigación conjunta con Reino Unido.

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes a principios de marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury, como resultado de lo que Londres llegó a calificar como intento de envenenamiento con una sustancia neuroparalizante.

    Nada más abierta la investigación, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y afirmó que la sustancia neuroparalizante en cuestión fue supuestamente desarrollada por químicos rusos.

    Moscú rechaza de plano las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y envió decenas notas diplomáticas al Foreign Office reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación, así como a los Skripal que son ciudadanos de Rusia.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, puso en duda que en 2015 en Bulgaria alguien usara un agente tóxico y nadie se hubiera enterado de lo ocurrido.

    Etiquetas:
    Serguéi Skripal, Salisbury, Bulgaria, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik