En directo
    Partidario de Brexit

    Irlanda adopta medidas fiscales para paliar el impacto del Brexit

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Europa
    URL corto
    Foro Económico Mundial de Davos 2019 (36)
    0 10

    DAVOS, SUIZA (Sputnik) — Una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo es el peor escenario para la República de Irlanda, pero el Gobierno irlandés implementó adecuadas medidas fiscales para mitigar el potencial efecto negativo de un Brexit duro, aseguró a Sputnik un portavoz del Ministerio de Finanzas.

    "Un Brexit sin acuerdo es la peor salida posible y no responde a los intereses del Reino Unido, Irlanda o la UE (…) Sin embargo, seguimos confiando en que nuestra economía es resiliente y las medidas fiscales apropiadas estén implementadas, eso nos ayudará a ajustarnos a los efectos económicos del Brexit", dijo.

    El vocero explicó que Irlanda resultará más afectada por el Brexit que los demás países miembros de la UE, teniendo en cuenta los estrechos lazos comerciales, económicos y políticos entre ambos países.

    Una mujer con los globos EU en Londres
    © REUTERS / Toby Melville
    Resaltó que la "protección clave" de Dublín será el hecho de ser parte de la UE, "con toda la estabilidad y la solidaridad que esto aporta, incluido nuestro acceso ilimitado a un mercado común de más de 450 millones de personas".

    Según el portavoz, Irlanda sostiene que la única manera de asegurar un Brexit ordenado es ratificar el Acuerdo de Retirada, tal como fue pactado entre la UE y el Gobierno británico.

    Calificó el rechazo del Parlamento británico a ese acuerdo como "decepcionante pero no inesperado".

    "Lo que es necesario ahora es claridad por parte del Reino Unido sobre lo que propone para ir adelante y, a fin de cuentas, lo que quiere alcanzar", manifestó.

    El negociador jefe de la UE sobre el Brexit, Michel Barnier, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sostienen el borrador del acuerdo del Brexit
    © REUTERS / Francois Lenoir
    El 21 de enero, la jefa del Gobierno británico, Theresa May, presentó al Parlamento un nuevo documento con las condiciones del Brexit que no contiene cambios significativos con respecto al anterior, que había sido rechazado por los legisladores británicos.

    May se sigue negando a apoyar la idea de un segundo referéndum, el aplazamiento de la retirada, así como las negociaciones adicionales con Bruselas para suavizar las condiciones del divorcio.

    La salida del Reino Unido del bloque europeo debe realizarse el 29 de marzo de 2019, a más tardar, de acuerdo con el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Económico Mundial de Davos 2019 (36)
    Etiquetas:
    política exterior, Brexit, Foro Económico Mundial en Davos, Irlanda, Reino Unido