En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador

    Presidente de Ecuador pide en cumbre de Davos retomar diálogo en Venezuela

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    Europa
    URL corto
    Foro Económico Mundial de Davos 2019 (36)
    112

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo en Davos, Suiza, que es indispensable retomar el diálogo entre el oficialismo y la oposición en Venezuela para enfrentar la crisis en el país y el éxodo de venezolanos, informó la oficina de comunicación del Gobierno.

    "Aspiramos que el Gobierno venezolano sea sensible, que la oposición también sea sensible y que acudan al diálogo como el mejor mecanismo de resolver las controversias y poder encaminar por un sendero verdaderamente democrático a este querido pueblo (…) La solución es resolverlo entre todos", dijo Moreno en un comunicado desde Davos, difundido por la oficina de comunicación del Gobierno.

    Moreno asiste en Davos a la cumbre del Foro Económico Mundial.

    El pronunciamiento se dio en un panel en conjunto con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, donde se analizó la situación económica y política de América Latina.

    Moreno insistió que no cree en los intervencionismos militares, pero sí en aquellos en los cuales se apela a que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos, "cosa que no está pasando en la hermana República de Venezuela".

    El presidente Moreno solicitó a las autoridades venezolanas que entreguen el pasado judicial de sus compatriotas.

    "Tenemos una alerta de que muchas personas que se encontraban encarceladas podrían haber sido liberadas y colocadas en frontera", indicó, pero no dio ningún detalle adicional.

    Las declaraciones de Moreno se dan días después de que en la ciudad de Ibarra (norte) una joven de 22 años embarazada fuera asesinada por su expareja de nacionalidad venezolana.

    Tras ese asesinato, que provocó reacciones xenófobas contra los ciudadanos venezolanos en Ibarra, el Gobierno de Moreno anunció que comenzaría a exigir el pasado judicial apostillado a los migrantes que lleguen al país.

    En respuesta, el Gobierno venezolano anunció que aplicará un plan para repatriar a sus compatriotas que desde Ecuador deseen volver a su país.

    El 22 de enero, el encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, dijo a periodistas que este miércoles alrededor de 230 ciudadanos venezolanos, 40 de ellos de Ibarra, retornarán a su país.

    Más aquí: Venezolanos en Ecuador: "Lenín Moreno ha generado psicoterror en la comunidad"

    Para el 23 de enero el denominado Plan "Vuelta a la Patria" tiene previstos tres vuelos: dos desde Quito y uno desde Guayaquil (oeste), en aviones de la aerolínea estatal venezolana.

    Para el 26 de enero habrá otros dos vuelos con 270 personas.

    Sassone afirmó que el 100% de los entrevistados para el proceso de inclusión en el plan de retorno dijeron que en Ecuador fueron objeto de xenofobia, discriminación y explotación laboral.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Económico Mundial de Davos 2019 (36)
    Etiquetas:
    diálogo, Foro Económico Mundial, Lenín Moreno, Venezuela, Suiza