En directo
    Policía de Italia (imagen referencial)

    Detienen en Palermo a 7 presuntos miembros de la nueva cúpula de la Cosa Nostra

    © Sputnik / Anton Denisov
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    ROMA (Sputnik) — La Dirección de Investigación Antimafia de Sicilia detuvo en el marco de una operación especial a siete presuntos miembros de la nueva cúpula de uno de los clanes más conocidos, la Cosa Nostra, comunicó la cadena italiana Tgcom24.

    Según el canal, en particular fueron detenidos Leandro Greco, nieto de Michele Greco, uno de los poderosos jefes del clan conocido como el Papá, y Calogero Lo Piccolo, hijo de Salvatore Lo Piccolo quién está cumpliendo una cadena perpetua por varios delitos graves.

    ​La redada actual de los agentes de seguridad sicilianos es fruto de la operación Cupola 2.0, durante la cual el 4 de diciembre de 2018 fueron detenidas 46 personas implicadas en la mafia, incluyendo a Settimino Mineo, considerado nuevo jefe de la Cosa Nostra.

    Según la investigación, Mineo, de 80 años, fue el encargado de tomar las riendas de la organización criminal luego de que en noviembre de 2017 falleciese el anterior líder de la mafia, Toto Riina, quien cumplía cadena perpetua.

    Aparentemente, al menos dos de los arrestados en aquel momento comenzaron a cooperar con la investigación y dieron información valiosa que permitió realizar nuevas detenciones.

    Según los investigadores sicilianos, la mafia estuvo experimentando en los últimos años un proceso de reorganización por la falta de una dirección centralizada con mano dura.

    También: La mafia siciliana migra a Alemania por la crisis económica en Italia

    Finalmente los jefes de los clanes que forman la Cosa Nostra tomaron la decisión de reorganizarse y designaron a Mineo como "padrino".

    La operación Cupola 2.0 logró desmantelar la recién organizada estructura.

    Mineo ya era harto conocido por los agentes del orden de Sicilia, estuvo preso cinco años durante la ofensiva contra la mafia que se llevó a cabo entre 1986 y 1992 que promovió el conocido investigador Giovanni Falcone, asesinado en mayo de 1992.

    El capo fue posteriormente condenado a otros 11 años de prisión y liberado hace un año.

    Además: Detienen en Sicilia a 22 miembros del clan mafioso de Messina Denaro

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    detenidos, mafia, Cosa Nostra, Italia