Widgets Magazine
22:53 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Banderas de la UE

    UE insta a Gobierno guatemalteco que permita a la CICIG completar su mandato

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Unión Europea (UE) afirmó que el Gobierno guatemalteco ha tomado una "decisión unilateral" al dar por finalizado el acuerdo que crea la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) e instó al Ejecutivo a que le permita a la entidad completar su mandato.

    "La decisión unilateral del Gobierno de Guatemala por el que se termina el Acuerdo de 2006 con la ONU que establece la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) corre en contra de sus obligaciones legales para con la ONU y varios fallos de la Corte Constitucional (…) La UE seguirá vigilando de cerca la situación y reaccionará a la luz de los acontecimientos", dijo la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado publicado en la página web del bloque.

    La UE dijo que el Gobierno debería permitir que la CICIG complete su trabajo hasta que finalice su mandato actual en septiembre de este año, respetando la integridad del personal de la comisión.

    El 7 de enero, el presidente Jimmy Morales dijo en conferencia de prensa que su Gobierno decidió poner fin en 24 horas al acuerdo, anuncio que había hecho ese mismo día la canciller Sandra Jovel luego de reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres.

    Morales afirmó que la CICIG incurrió en violaciones contra los derechos humanos en su país y para demostrarlo presentó a una familia de origen ruso que afirmó que fue afectada por la Comisión tras pasar por un proceso judicial injusto.

    En 2018, el Gobierno ya había anunciado su decisión de no renovar el mandato de la CICIG y más tarde prohibió la entrada al país a su comisionado, Iván Velásquez, que había viajado momentáneamente a EEUU.

    Más aquí: Organizaciones de Guatemala anuncian movilizaciones en contra del Gobierno

    La comisión, creada en 2006 mediante un acuerdo del Gobierno guatemalteco y la ONU, ha investigado decenas de casos de corrupción en el país y en varias ocasiones intentó que se le quitaran los fueros a Morales, a quien acusaba de financiamiento electoral ilícito.

    En 2015, la CICIG asistió en el enjuiciamiento y renuncia del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), quien fue acusado de abusos contra los derechos humanos en el país.

    Etiquetas:
    permiso, trabajo, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), UE, Jimmy Morales, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik