En directo
    Edouard Philippe, primer ministro de Francia

    Primer ministro: Francia necesita una ley sobre castigo por protestas no coordinadas

    © AFP 2019 / Charly Triballeau
    Europa
    URL corto
    Protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia (116)
    104

    PARÍS (Sputnik) — El primer ministro francés, Edouard Philippe, abogó por aprobar una ley sobre castigo por protestas no coordinadas en medio de las manifestaciones de los llamados chalecos amarillos que se desarrollan desde mediados de noviembre en varias ciudades de Francia.

    "El Gobierno aboga por complementar nuestra legislación y adoptar una nueva ley que permita castigar a quienes no quieran cumplir con la obligación de coordinar" las manifestaciones, dijo Philippe a la cadena TF1.

    Al subrayar que el derecho a participar en manifestaciones es el logro de una Francia democrática, precisó que los organizadores de las acciones deben coordinarlas con las autoridades.

    Agregó que solo una de las acciones celebradas en París el 5 de enero fue coordinada con la administración, mientras que "la segunda no fue coordinada y durante su celebración tuvieron lugar los disturbios".

    Francia vive desde mediados de noviembre una oleada de protestas de los llamados chalecos amarillos.

    Tema relacionado: Macron: año negro, futuro incierto

    Los manifestantes, que visten chalecos amarillos fluorescentes, protestaban en un principio por el alza en los precios de los combustibles y los impuestos relacionados, pero luego sus reivindicaciones se extendieron a otras demandas sociales y políticas, incluyendo las exigencias de que Macron presente la renuncia.

    Las manifestaciones han derivado en enfrentamientos con las fuerzas del orden, destrucción de edificios y automóviles, saqueos y otros hechos violentos.

    A las protestas en Francia se unieron también estudiantes y liceístas.

    Las manifestaciones del sábado reunieron a unas 50.000 personas en todo el país, de acuerdo con los datos del Interior, de ellas unas 4.000 personas en la capital, según el periódico Le Monde. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia (116)
    Etiquetas:
    protestas, Edouard Philippe, Francia