- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tropas de Kiev bombardean los suburbios de Donetsk en violación de la tregua

© REUTERS / Gleb GaranichA destroyed Ukrainian tank is pictured on the front line near the government-held industrial town of Avdiyivka, Ukraine
A destroyed Ukrainian tank is pictured on the front line near the government-held industrial town of Avdiyivka, Ukraine - Sputnik Mundo
Síguenos en
DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — El Ejército ucraniano bombardea los suburbios que se encuentran al norte de la ciudad de Donetsk, violando de esa manera el cese del fuego de Año Nuevo, declaró un representante de la autoproclamada República Popular en el centro conjunto de control de la tregua.

Este 29 de diciembre, en vísperas de la Noche Vieja, en Donbás entró en vigor un armisticio con motivo de las fiestas de fin de año y de la Navidad, que la Iglesia Ortodoxa celebra el 7 de enero.

"Fue detectado un bombardeo por parte de las tropas de Ucrania, a las 12.40 (hora local) en dirección a Peskí-Zhabíchevo se utilizaron armas de fuego", destacó el portavoz.

Las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk confirmaron su disposición de respetar la tregua navideña, pero los militares ucranianos también denunciaron un ataque contra la localidad de Zheléznoye.

Ukrainian servicemen guard their position in the village of Luhanska, Luhansk region January 24, 2015. - Sputnik Mundo
Kiev se reserva el derecho de usar armas durante la tregua navideña en Donbás
En los casi cinco años de conflicto, los bandos enfrentados han emprendido más de 20 intentos de poner fin a las hostilidades.

Solo durante este año, se han declarado cuatro treguas; ninguna de ellas ha llevado la paz a la región, aunque sí han permitido reducir los ataques.

A partir del abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk tras el golpe de Estado ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos, además de unos 1,8 millones de desplazados y afectados.

Asuntos relacionados: Kiev: Rusia "hizo bien" en levantar una valla en la frontera con Ucrania en Crimea

El Grupo de Contacto Trilateral lo componen la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Rusia y Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала