19:24 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Los protestas de 'chalecos amarillos' en París, Francia

    Ministro del Interior francés no descarta participación de extranjeros en protestas

    © Sputnik / Irina Kalashnikova
    Europa
    URL corto
    Protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia (52)
    0 03

    PARÍS (Sputnik) — El ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, considera posible que en las protestas programadas para el próximo 8 de diciembre participen personas de ideas radicales provenientes del extranjero.

    "Los empleados que trabajan en el Arco de Triunfo afirman que vieron a un alemán y a un portugués vandalizar el Arco de Triunfo, por eso no lo descartamos", dijo el titular al responder a una pregunta al respecto.

    Castaner considera que esas manifestaciones contarán con la presencia de varios miles de personas, y teme que entre ellos haya "sujetos extremadamente agresivos".

    El ministro galo anunció además que presentará una queja contra el líder de Debout France, Nicolas Dupont-Aignan, quien acusó a los guardias del orden de haber tomado parte de la revuelta y de "haber saqueado el Arco de Triunfo".

    Según el funcionario, el 8 de diciembre serán movilizados más de 89.000 efectivos de la policía para garantizar el orden, y solo en París habrá unos 8.000.

    Las protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia —llamados así porque los activistas visten prendas de alta visibilidad en carretera— comenzaron el 17 de noviembre como manifestaciones contra el alza en el precio de los combustibles, pero rápidamente se extendieron a otros temas como los nuevos impuestos y la disminución del poder adquisitivo.

    No te lo pierdas: Macron cede, la revuelta crece

    Un chaleco amarillo junto a la bandera de Francia
    © REUTERS / Pascal Rossignol
    Según el Gobierno francés, desde su inicio las protestas han dejado cuatro muertos y varios centenares de heridos.

    El 4 de diciembre, el primer ministro, Edouard Philippe, anunció la suspensión de la subida de las tasas sobre los carburantes, que debía aplicarse a partir del 1 de enero de 2019, por un plazo de seis meses, además, aseguró que las tarifas de electricidad y gas tampoco aumentarán durante el próximo invierno.

    Al día siguiente, el ministro de Transición Ecológica, François de Rugy, declaró que el incremento de los impuestos queda anulado para todo el año 2019.

    ​Sin embargo, las protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, destrucción de comercios y bancos y la quema de autos.

    Para el 8 de diciembre se planean nuevas manifestaciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia (52)
    Etiquetas:
    chalecos amarillos, participación, protestas, extranjeros, Francia