18:29 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Misión de paz rusa en Transnistria

    La OSCE destaca papel de Rusia en solución del conflicto en Transnistria

    © Sputnik / Sergey Kuznetsov
    Europa
    URL corto
    0 30

    ROMA (Sputnik) — Rusia hizo un gran aporte a la búsqueda de resultados concretos en el marco de la solución del tema de Transnistria, declaró a Sputnik el representante especial de la OSCE para la autoproclamada República Moldava de Transnistria, Franco Frattini.

    "En el transcurso de este año me reuní en varias ocasiones con el canciller ruso Serguéi Lavrov, la última vez a fines de noviembre en Moscú, él siempre me aseguró que Rusia apoya nuestros esfuerzos, y debo decir que realmente Rusia ha cooperado con nosotros del modo más constructivo posible", dijo el también excanciller italiano.

    El tema se debate en el llamado formato 5+2, en el que participan Moldavia y Transnistria como partes en conflicto, Rusia, Ucrania y la OSCE en calidad de mediadores y la UE y EEUU como observadores.

    "Quiero subrayar que ni Rusia ni Ucrania son partes del conflicto, sino mediadores que participan en el formato 5+2, por su parte el papel de la OSCE radica en coordinar todo el trabajo, en estas condiciones es necesario lograr que ambas partes, Chisinau y Tiraspol, cooperen entre sí", señaló Frattini.

    No te lo pierdas: Todo lo que tienes que saber sobre Transnistria

    El político italiano citó como ejemplo de la participación constructiva de Rusia el problema relacionado con el tránsito de vehículos matriculados en la república autoproclamada por el territorio de Moldavia y otros países de Europa, que halló solución a través de la creación de placas especiales con el llamado "estatus neutral", que permite el tránsito por Moldavia, Rumanía y otros países de la UE.

    "Parecía que todo estaba ya resuelto, pero literalmente hasta el final de este asunto delicado quedaban algunos pequeños problemas técnicos que en realidad tenían significado político; y en determinado momento Moscú dijo con claridad: 'estamos de acuerdo con este proyecto', tras lo cual alcanzamos un acuerdo con Ucrania y con ambas partes del conflicto", comentó.

    Frattini subrayó que el formato 5+2 es un ejemplo único de conversaciones efectivas en la política contemporánea internacional y expresó la esperanza de que en 2019, bajo la presidencia de Eslovaquia en la OSCE, se resuelvan conjuntamente los problemas pendientes.

    "Estoy satisfecho con el método de nuestro trabajo y estoy convencido de que Eslovaquia continuará avanzando en esta dirección", concluyó.

    Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia desde antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que el auge del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

    ​Chisinau perdió el control sobre los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992 tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    papel, OSCE, Transnistria, Moldavia, Rusia