00:17 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, en la cumbre de G20 en Argentina

    Merkel expresa a Putin su deseo de contribuir al arreglo del incidente en el mar Negro

    © Sputnik / Mikhail Klementyev
    Europa
    URL corto
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    0 40

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La canciller alemana, Angela Merkel, en la reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su deseo de contribuir al arreglo del conflicto ruso-ucraniano en el mar Negro, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en los márgenes de la cumbre del G20.

    "Merkel expresó su deseo de ayudar a resolver esta situación, aunque nadie dijo la palabra 'mediación' y la veo poco probable ya que se trata de una violación de la frontera estatal, de un proceso judicial y de una investigación, que se llevan a cabo respecto a los infractores; por lo tanto, es poco probable que podamos hablar de algún tipo de mediación", dijo Peskov.

    El portavoz añadió que los líderes de Francia y Alemania preguntaron a Putin "que es necesario y cuáles son las perspectivas" de liberación de los oficiales de la Marina ucraniana detenidos por haber violado la frontera estatal de Rusia en el mar Negro.

    Te puede intereser: Merkel y Putin debaten la situación en Siria y las relaciones entre Moscú y Kiev

    Además, el presidente Putin "dio una explicación exhaustiva sobre el incidente en el mar Negro" a Merkel y al presidente galo, Emmanuel Macron.

    Añadió que el mandatario ruso, dando las explicaciones, dibujó un diagrama de lo ocurrido y dijo también que "se trata de una decisión judicial, de una investigación, algo que llevará tiempo".

    El 25 de noviembre, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó de la detención de tres buques ucranianos que entraron en una zona provisionalmente cerrada en el mar Negro, sin haber solicitado permiso de las autoridades rusas.

    Los buques avanzaron hacia el estrecho de Kerch, y luego realizaron maniobras peligrosas desoyendo las exigencias de la guardia fronteriza rusa de parar de inmediato.

    El Kremlin, que calificó el incidente naval con Ucrania de "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de los guardacostas rusos, al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

    La Cancillería rusa declaró por su parte que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    Etiquetas:
    Cumbre G20 en Argentina, G20, Angela Merkel, Vladímir Putin, Alemania, Rusia