15:07 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Ordenadores (imagen referencial)

    Identifican en Ucrania un hacker que infectó 2.000 ordenadores de 50 países

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 10

    KIEV (Sputnik) — La ciberpolicía ucraniana identificó a un pirata informático que instaló un programa maligno en casi 2.000 ordenadores de más de 50 países, comunicó el Ministerio del Interior de Ucrania.

    "Un habitante de la provincia de Leópolis modificó un programa maligno e infectó con este casi 2.000 dispositivos en más de 50 de países", dice el comunicado.

    La nota indica que el hacker, de 42 años, creó un troyano en la base de software DarkComet, que permite conectarse de forma remota a los equipos y gestionarlos.

    En particular, el malware posibilitó "cargar y descargar archivos, iniciar autodescargas y otros servicios, administrar bases de datos, instalar y eliminar programas, hacer capturas de pantallas, interceptar audios de micrófonos y vídeos de las cámaras instaladas o conectadas".

    Además, el programa maligno está dotado de un keylogger (herramienta para registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado, para posteriormente memorizarlas en un fichero) y un mecanismo para monitorear el portapapeles.

    La ciberpolicía ucraniana registró la vivienda del hacker, incautó su portátil, que tenía el archivo del virus, así como su ordenador, y los que envió para un examen informático.

    Te puede interesar: Estos son los principales peligros y amenazas a los que se expone el usuario de tecnologías digitales

    La Fiscalía abrió un expediente penal por delitos tipificados en la legislación ucraniana como "intervención no autorizada en el funcionamiento de los ordenadores, los sistemas automatizados, las redes de ordenadores y las redes de conexión eléctrica" y "la creación de servicios informáticos o técnicos malignos para utilizarlos, difundirlos o venderlos".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    hackers, Ucrania