15:48 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Banderas de Reino Unido y UE

    El Consejo Europeo califica de justo el preacuerdo sobre el Brexit

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Europa
    URL corto
    0 10

    BRUSELAS (Sputnik) — El preacuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea es justo, declaró el ministro austriaco de Asuntos Europeos, Gernot Blumel, cuyo país desempeña este semestre la presidencia del Consejo de la UE.

    "En general, el resultado [de las negociaciones entre Londres y Bruselas] es un trato justo, ambas partes se aproximaron", dijo en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo extraordinario, que se celebró este 19 de noviembre en Bruselas a nivel de ministros de Exteriores.

    Blumel señaló que con el preacuerdo logrado "se ha dado el primer paso difícil" en el divorcio entre Londres y Bruselas.

    "La cuestión ahora es si los parlamentos del Reino Unido y la Unión Europea aprueban este acuerdo", indicó.

    Antes el negociador principal del Brexit de la UE, Michel Barnier, anunció que el borrador del acuerdo sobre la salida del Reino Unido del bloque comunitario, conseguido la semana pasada en las consultas entre Bruselas y Londres, recibió el 19 de noviembre el apoyo del Consejo Europeo.

    El próximo domingo 25 de noviembre el Consejo Europeo celebrará una cumbre extraordinaria a nivel de jefes de estado y gobierno, para ultimar y sellar el acuerdo del Brexit.

    Te puede interesar: Brexit: la caldera del diablo

    Los parlamentos del Reino Unido y la UE tienen que ratificar el pacto antes del 29 de marzo de 2019, fecha de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

    En caso contrario el Reino Unido abandonará la UE sin acuerdo y con incertidumbre en torno a sus futuras relaciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acuerdo, salida, Brexit, UE, Reino Unido