16:33 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Varsovia, la capital de Polonia

    La UE corre el riesgo de sufrir un 'Polexit'

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Europa
    URL corto
    2201

    Polonia podría salir de la UE "accidentalmente", si las autoridades del país siguen teniendo conflictos con Bruselas, declaró a los medios el presidente del Consejo Europeo y ex primer ministro de Polonia, Donald Tusk.

    "El riesgo es muy grande y destructivo. Polexit es posible", aseveró el político europeo.

    Tusk instó a Varsovia a "volver a sus cabales" y poner fin a su enemistad con las autoridades europeas.

    "He trabajado durante mucho tiempo con el ex jefe del Gobierno británico, David Cameron, para evitar el Brexit", reveló el alto funcionario, quien subrayó que Cameron "hizo todo lo posible para dejar el Reino Unido como parte de la UE, pero también lo obligó a abandonar la Unión".

    Sin embargo, en el caso de Polonia, las autoridades europeas no están dispuestas a mantener al país como miembro de la UE, como era en el caso del Reino Unido, de modo que la situación está "muy, muy difícil".

    Mientras tanto, la Comisión Europea lleva dos años criticando la reforma jurídica emprendida por Polonia, considerando que las leyes aprobadas en el marco de la última no corresponden a los principios de un estado de derecho.  

    Este asunto resultó ser uno de los posibles motivos para recortar la financiación europea para Polonia. En diciembre de 2017 la Comisión Europea inició el procedimiento que podría llevar a que Polonia pierda su derecho a voto en el Consejo de la UE. 

    Más del asunto: Polonia 'juega con fuego' con la UE

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Brexit, UE, Donald Tusk, Polonia