21:07 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Inundación en Venecia

    La alerta naranja se mantiene en Venecia por el temporal de lluvias (vídeo, fotos)

    © REUTERS / Manuel Silvestri
    Europa
    URL corto
    0 01

    ROMA (Sputnik) — Los especialistas del centro de observación de mareas en la municipalidad de Venecia emitieron el nivel de alerta naranja debido al fenómeno de marea alta.

    La víspera la conocida 'acqua alta' llevó a que el 75% del centro histórico de la ciudad quedase bajo el agua.

    ​El centro de observación informó a Sputnik este 30 de octubre el nivel de amenaza se redujo de rojo a naranja, que se mantendrá durante los próximos dos días, tras lo cual, según pronostican los expertos, el agua debería bajar.

    Los medios locales informan que la inundación causó daño al pavimento de mosaico en la Basílica de San Marcos.

    ​El agua inundó el templo la noche del lunes 29 alcanzando el nivel de 90 centímetros y destruyendo casi una decena de metros cuadrados del mosaico frente a la capilla donde está la imagen bizantina de la Virgen de Nicopeia.

    Quedaron inundados también el baptisterio y la Capilla Zen.

    Además, fueron dañados dos tapices del artista español Joan Miró expuestos en el Palacio Zaguri. Las obras fueron enviadas a restauración.

    Tema relacionado: Las 10 ciudades que tienen los días contados por el nivel del mar

    El 29 de octubre la marea en el centro de Venecia subió a 156 centímetros por encima del nivel del mar, por lo que el alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, ordenó evacuar la famosa Plaza de San Marcos porque es el punto más bajo de la ciudad; el acceso a la plaza fue totalmente prohibido para evitar accidentes.

    ​​Esta inundación es una de las más fuertes en la historia de Venecia, en 1966 se registró el nivel máximo del agua en la ciudad (194 centímetros).

    Cuatro veces más el nivel del agua superó los 150 centímetros, la última vez pasó en diciembre de 2008, cuando subió a 156 centímetros, como esta vez.

    También: Fuerte nevada bloquea a casi 200 turistas en los Alpes (fotos)

    Aparte de Venecia, varias regiones de Italia están en alerta por el temporal de lluvias que hasta el momento causó al menos 11 muertos.

    El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ordenó movilizar a todas las fuerzas del servicio nacional de defensa civil.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    alerta, lluvias, inundación, Venecia, Italia