01:16 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Pasaporte irlandés (imagen referencial)

    Se duplican las solicitudes de pasaportes irlandeses en el Reino Unido desde el Brexit

    © AFP 2018 / Paul Faith
    Europa
    URL corto
    0 10

    LONDRES (Sputnik) — El número de pasaportes irlandeses solicitados en Reino Unido casi se han duplicado desde el referéndum del Brexit y 2018 va camino de batir los récords al respecto, según datos compilados por la Embajada en Londres de la República de Irlanda.

    "Con casi 45.000 personas solicitando un pasaporte irlandés en la primera mitad de 2018, la demanda puede superar los 90.000 a final de año", señaló el senador del Sinn Fein, Niall Ó Donnghaile, en un comunicado remitido a Sputnik.

    Unas 46.000 solicitudes de residentes en Reino Unido se cursaron en 2015, el año anterior al referéndum sobre la relación con la Unión Europea.

    Ese dato se mantenía estable hasta entonces y comenzó a crecer después de la victoria del 'fuera' en el histórico y divisivo plebiscito.

    Los residentes en Irlanda del Norte tienen derecho a la doble nacionalidad, británica e irlandesa, o pueden adoptar una única de entre ambas opciones.

    "El Brexit ha creado enorme incertidumbre para los ciudadanos que son residentes en el Norte y en Gran Bretaña en torno a los derechos legales, protecciones, accesos, estatus y situación", añadió Ó Donnghaile.

    Diferentes posturas respecto a la isla de Irlanda, que el Brexit rasgará entre el norte británico fuera de la UE y la República adherida al bloque continental, han retrasado las negociaciones de la salida y presentan el obstáculo principal a un divorcio consentido entre Londres y Bruselas.

    Te puede interesar: La primera ministra británica 'descafeína' el Brexit

    El Gobierno británico sigue comprometido con formalizar la marcha, con acuerdo o sin acuerdo, en la fecha oficial del 29 marzo de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    pasaporte, Brexit, Irlanda, Reino Unido