10:47 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Unos funcionarios de la Cuadrilla en sus operaciones laborales

    Reanudan trabajos de hidrofracturación en Inglaterra tras registrarse temblores sísmicos

    © REUTERS / Peter Powell
    Europa
    URL corto
    0 01

    LONDRES (Sputnik) — La empresa energética Cuadrilla reanudará sus operaciones de hidrofracturación en el noreste de Inglaterra tras registrase una serie de temblores sísmicos en la zona que forzaron la suspensión de los trabajos durante el fin de semana, según ha reconocido el regulador en Reino Unido de la industria del petróleo y el gas.

    Los polémicos trabajos en dos pozos experimentales de Preston New Road, en el condado de Lancashire, proseguirán legalmente este 29 de octubre, según aceptó el ente Oil and Gas Authority (OGA).

    "La OGA ha revisado la ubicación, magnitud y movimiento interno de este evento sísmico menor y está satisfecha de que se ajustan a la disposición geológica marcada en el Plan de Fractura Hidráulica del operador", afirma en un comunicado.

    Hasta 18 temblores se han registrado en los últimos días, "incluidos uno de 0,76 en la escala Richter y otro de 0,78 … a una profundidad aproximada de dos kilómetros", de acuerdo con la autoridad.

    La OGA funciona con un "sistema de luces de semáforo"  e  impone un alto de al menos 18 horas en las operaciones cuando salta el rojo, indicativo de movimientos sísmicos por encima del 0,5 en la escala Richter.

    "Cuadrilla habrá suspendido las operaciones durante las requeridas 18 horas a partir de la detección de un evento sísmico de magnitud 0,78 detectado el 27 de octubre", avala el ente regulador.

    Las prospecciones de gas de esquilo con fracturación hidráulica cesaron en Reino Unido en 2011, cuando se produjo una serie de terremotos de baja intensidad en zonas próximas al yacimiento que Caudrilla operaba en el mismo condado inglés.

    Te puede interesar: Grandes y pequeños: estos son los países que han dicho 'No' al fracking

    La moratoria de la hidrofracturación se mantiene en Escocia pero el Gobierno conservador está priorizando el despegue de la industria en Inglaterra pese a las protestas de residentes y activistas ecológicos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    terremoto, fracturación hidráulica, Cuadrilla, Reino Unido