00:02 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

    Tusk califica de imprudente e insultante comparar la UE con la URSS

    © REUTERS / Yves Herman
    Europa
    URL corto
    123

    BRUSELAS (Sputnik) — No se puede comprar la Unión Europea con la Unión Soviética, lo que es ofensivo y poco inteligente, declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

    "Comparar la Unión Europea con la USSR es tan imprudente como insultante, la Unión Soviética era prisiones y gulags, fronteras y muros, violencia contra los ciudadanos y los vecinos, mientras la UE es libertades y derechos humanos, prosperidad y paz, vida sin miedo, es democracia y pluralismo, un continente sin fronteras internas y muros", dijo en una rueda de prensa.

    Tusk, ex primer ministro de Polonia, agregó que "como presidente del Consejo Europeo y alguien quien pasó la mitad de la vida en el bloque soviético, sé de qué estoy hablando".

    El pasado 30 de septiembre, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, denunció que la UE pretende "castigar" al Reino Unido por el Brexit y comparó ese bloque con una cárcel similar a la antigua URSS, que trataba de impedir la salida de sus miembros de la misma.

    En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la salida de la UE, en el que el 51,9% de los británicos votó a favor de abandonar el bloque comunitario.

    También: Comisión Europea aconseja a Londres que lea manuales de Historia y se olvide de la URRS

    Los planes del Reino Unido y la UE para acordar las condiciones del 'divorcio' para este mes de octubre fracasaron y la fecha límite fue aplazada para noviembre.

    Si los 27 y Londres no llegan a un acuerdo en noviembre, existe un riesgo de que no haya tiempo para que los parlamentarios nacionales lo ratifiquen antes la salida del Reino Unido del bloque, fijada para el 29 de marzo de 2019, lo que podría derivar en un Brexit 'duro', sin acuerdo y con incertidumbre en las futuras relaciones entre Gran Bretaña y la UE. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, relaciones internacionales, Brexit, Donald Tusk, URSS, Reino Unido