21:24 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Boris Johnson, exministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido

    Boris Johnson califica el plan Brexit como "una humillación moral e intelectual"

    © AP Photo / Kirsty Wigglesworth
    Europa
    URL corto
    104

    LONDRES (Sputnik) — Boris Johnson, excanciller del Reino Unido, calificó el plan Brexit del Gobierno británico como "una humillación moral e intelectual" y "un engaño al electorado" en un crítico artículo en prensa que ha provocado a sus compañeros de partido.

    "La publicidad es su cocaína, necesita una dosis regular; equipara la publicidad con tener poder político, autoridad y respeto", rebatió sir Alan Duncan, secretario de Estado para Europa, las Américas y Oriente Medio.

    El ataque directo de Duncan contra su exjefe en Exteriores se recoge en una entrevista con la revista The Spectator y se produce en vísperas del congreso conservador, que reunirá al Gobierno y activistas en Birmingham.

    Johnson intervendrá en un debate alternativo el martes mientras que la primera ministra, Theresa May, cerrará la conferencia al día siguiente con un discurso desde el podio central.

    Los conservadores llegan fracturados a su cita anual y entre continuos rumores y alusiones de posibles golpes de mando contra  su líder y jefa del Gobierno.

    Desde su salida del Ejecutivo, en julio, Johnson se está posicionando en cabeza de los ´Brexiteros´ duros y más críticos del plan gubernamental Chequers sobre la futura relación con la UE.

    Tema relacionado: Brexit: un divorcio sin acuerdo es cada vez más posible

    "Se ha producido un fallo colectivo por parte del Gobierno y un colapso de la voluntad por parte del 'establishment' para cumplir el mandato del pueblo", escribe en The Daily Telegraph respeto a la victoria del 'fuera' de la UE en el referéndum de 2016.

    Mientras el polémico y popular parlamentario arremete contra el plan Chequers y la estrategia de negociación de May, otros critican la política interna de la dirigente conservadora.

    "Ya es hora de rechazar el Estado niñera que está infectando a este Gobierno y de abrazar una vez más nuestros genuinos valores conservadores que inspiran al Reino Unido y ofrecen un futuro prospero", escribe la ex ministra Priti Patel en la publicación parlamentaria The House.

    Patel se vio forzada a dimitir del Gabinete de May hace casi un año por irregularidades protocolarias durante una visita privada a Israel en la que se reunió con el presidente Benjamin Netanyahu y otros cargos públicos y altos oficiales.

    Te puede interesar: La primera ministra británica 'descafeína' el Brexit

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    calificación, plan, Brexit, Boris Johnson, Reino Unido