23:09 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    La situación en Donbás (archivo)

    Bielorrusia propone someter a control el cumplimiento de los acuerdos de Minsk

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    0 10

    MINSK (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi, dijo que es necesario elaborar un mecanismo de control del cumplimiento de los acuerdos de Minsk sobre la normalización en Donbás.

    Los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania se reunieron en 2015 en la capital de Bielorrusia para debatir la eliminación de la crisis en Ucrania, el encuentro duró más de 15 horas y culminó con la firma de los acuerdos de Minsk.

    El término "acuerdos de Minsk" empezó a oírse en todos los confines del planeta, hasta en América Latina eran conscientes de que Bielorrusia jugó un colosal papel en el logro de estos acuerdos, otra cosa es cómo los perciben las partes en conflicto, recordó el canciller.

    "No quiero juzgar quién tiene razón y quién es el culpable, pero es necesario que los jefes de Estado vuelvan a reunirse para tratar qué se debe hacer para tener un eficaz mecanismo de control sobre el cumplimiento de los acuerdos de Minsk", señaló en una entrevista con el portal bielorruso tut.by.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    También: El jefe de la República Popular de Donetsk muere en una explosión

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Declaración Unilateral de Independencia, independencia, acuerdos de Minsk, conflicto armado, Donbás, Ucrania