21:41 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Cascos azules de la ONU (archivo)

    Alemania apoya la idea de una misión de la ONU en Donbás

    © AP Photo / Ariel Schalit
    Europa
    URL corto
    0 02

    BERLÍN (Sputnik) — El Gobierno de Alemania apoya en principio la idea de enviar una misión de Naciones Unidas a Donbás, declaró el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.

    "Según mis datos, de momento no hay unidad en lo relativo a formular el mandato de tal misión de cascos azules, pero el Gobierno alemán cree que esa idea tiene sentido en principio", dijo agregando que Berlín habló en más de una ocasión sobre "la posibilidad y la necesidad" de la presencia de cascos azules en esta región.

    Kiev trata de conseguir que se envíen cascos azules a Donbás, insistiendo en que la misión de paz se extienda hasta la frontera con Rusia.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, avala el envío de cascos azules a Ucrania siempre y cuando se limiten a garantizar la seguridad de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, señaló que los Acuerdos de Minsk no podrán cumplirse en el aspecto de la seguridad sin el emplazamiento de una misión de paz en Donbás.

    El expresidente ucraniano, Leonid Kuchma, sostiene que la introducción de tal misión puede llevar años, a su juicio tan solo la coordinación de este asunto en el Consejo de Seguridad de la ONU duraría hasta finales de 2018, luego habría que buscar recursos y contratar efectivos y garantizarles relevos cada seis meses.

    Tema relacionado: Vicecanciller ruso: misión de la ONU en Donbás depende de la actitud de Kiev

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Poroshenko llama a "sellar" la frontera con Rusia y desplegar allí cascos azules
    Poroshenko: el despliegue de cascos azules en Donbás es una prueba para Moscú
    Cascos azules: "Mercenarios del imperialismo y las transnacionales"
    Etiquetas:
    guerra, cascos azules, Rusia, Ucrania, Donbás