En directo
    Protestas en Bucarest, capital de Rumanía

    La Gendarmería rumana niega represión desproporcionada de manifestantes

    © REUTERS / Inquam Photos/Adriana Neagoe
    Europa
    URL corto
    0 03

    MOSCÚ (Sputnik) — La Gendarmería rumana negó el uso desmesurado de la fuerza contra los manifestantes concentrados anoche en Bucarest.

    El portavoz del ente, Marius Militaru, citado por el diario Romania libera, dijo que los gendarmes intervinieron sobre las once de la noche, después de recibida una orden de la prefectura.

    "A partir de ahí y hasta las dos en punto intervinieron para realizar una evacuación segura de los manifestantes. El grupo violento fue neutralizado en media hora", afirmó en una conferencia de prensa.

    Los cañones de agua y el gas lacrimógeno, según el portavoz, se utilizaron cuando la violencia se intensificó, y solo después de emitidas tres advertencias legales para desalojar el área.

    Después de los incidentes, fueron detenidas 33 personas, dijo Militaru.

    Un total de 452 personas necesitaron asistencia médica, incluyendo 70 hospitalizaciones. Entre los ingresados en centros médicos hay 11 gendarmes.

    Militaru mencionó el caso de una colega que "brutalmente golpeada y hospitalizado bajo sospecha de fractura de columna cervical".

    El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, condenó la intervención policial, al calificarla de desproporcionada, y pidió al fiscal general investigar con carácter urgente cómo se había manejado la situación.

    ​Decenas de miles de personas, en su mayoría rumanos residentes en el extranjero, inundaron la céntrica Plaza de la Victoria de Bucarest este viernes para protestar contra el Gobierno social-demócrata al que acusan de corrupción.

    Los manifestantes exigieron la disolución del Parlamento, el adelanto de las elecciones y la formación de un gobierno tecnócrata.

    Etiquetas:
    violencia policial, policía, violencia, protestas, Rumanía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik