En directo
    La bandera de Bosnia y Herzegovina

    Praga asigna €1 millón a Bosnia y Herzegovina para fortalecer el control fronterizo

    CC BY 2.0 / Jennifer Boyer / Bosnia and Herzegovina flags flying outside Parliament
    Europa
    URL corto
    0 01

    BELGRADO (Sputnik) — La República Checa asignó 25 millones de coronas (cerca de un millón de euros) a Bosnia y Herzegovina (ByH) para la compra de los equipos modernos que permitan fortalecer el control en la frontera y afrontar la afluencia de los inmigrantes, informó el Ministerio de Seguridad de ByH.

    El titular de Seguridad de Bosnia y Herzegovina, Dragan Mektic, y el embajador checo en la república, Jakub Skalnik, firmaron este martes un memorando sobre el uso de estos recursos con el fin de fortalecer la frontera y "luchar eficazmente contra los inmigrantes indocumentados".

    Praga tomó la decisión de ayudar a Sarajevo tras la conferencia sobre la crisis migratoria celebrada en ByH en junio pasado, esta asignación que se presta a fondo perdido y se destina para "adquirir cámaras infrarrojas, drones e instrumental que permite detectar el funcionamiento del corazón y la respiración".

    Según Mektic, gracias a este equipamiento los guardias fronterizos bosnios podrán detectar desplazamientos de personas en un radio de varios kilómetros y descubrir inmigrantes escondidos en medios de transporte.

    Más aquí: Los pobres de Europa dicen basta a la inmigración masiva

    También dijo que ByH necesita contratar a otros dos mil policías para garantizar el control de alta calidad en la frontera.

    En siete meses de 2018, en el territorio de ByH fueron descubiertos 9.500 inmigrantes indocumentados procedentes de Oriente Medio y África del Norte, su máxima concentración, de unas 4.000 personas, se registra actualmente en la frontera bosnio-serbia y bosnio-croata.

    En la región se produjeron numerosos incidentes con su participación, tras lo cual la población local empezó a recolectar firmas en contra de la iniciativa de Sarajevo de construir allí varios centros de acogida de inmigrantes.

    El comité parlamentario para la defensa y seguridad de Bosnia y Herzegovina informó en abril pasado que espera la afluencia de unos 50.000 inmigrantes que intentarán atravesar el país para entrar en Estados de la Unión Europea.

    Te puede interesar: El drama de millones de migrantes de los que nadie habla (fotos)

    La "ruta de los Balcanes occidentales" se cerró oficialmente en 2016, pero en vez de seguir el camino de Grecia-Macedonia-Serbia-Croacia, los inmigrantes empezaron a atravesar Albania, Montenegro y ByH.

    Además:

    La UE destina casi 40 millones de euros a mejorar la acogida de migrantes en Grecia
    Activistas de MSF: la UE "condena" a refugiados y migrantes
    Inmigración en Europa: sálvese quien pueda
    Etiquetas:
    migración, migrantes, UE, República Checa, Bosnia-Herzegovina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik