En directo
    Refugiados en Europa

    El Grupo de Visegrado y Austria se niegan a participar en reubicación de refugiados

    © AP Photo / Boris Grdanoski
    Europa
    URL corto
    0 21

    VARSOVIA (Sputnik) — Los países del Grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, también conocido como V4) acordaron junto con Austria no reubicar refugiados en sus territorios, declaró el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

    "En los temas referentes a los refugiados y la reubicación hablamos un mismo idioma", declaró el jefe del Gobierno polaco tras la reunión de los países del V4 y Austria en Budapest.

    Morawiecki señaló que "no pertenecemos al club de amigos de la reubicación de los refugiados y no tenemos intención de participar en esto".

    Europa actualmente es escenario de la crisis migratoria más grave desde la Segunda Guerra Mundial, causada por los conflictos armados y problemas económicos en el Oriente Medio y África del Norte.

    Los países europeos mantienen opiniones divergentes sobre el sistema de reubicación de los refugiados.

    La edición del Reglamento de Dublin aprobada en 2013 estipula que, en caso de que un migrante cruce la frontera de manera ilegal, el país de entrada es el responsable de tramitar su solicitud de asilo, o el Estado en el que haya vivido durante cinco meses antes de presentar la solicitud o en el último país donde se encuentre.

    Más: La UE destinará más de 165 millones de euros a refugiados sirios en el Líbano

    En caso de que el mismo no tenga permiso de residencia en el país donde se encuentra o su solicitud de asilo sea rechazada, el refugiado es enviado al país de origen.

    Los países que reciben la mayor cantidad de migrantes, entre ellos Grecia e Italia, están en contra de ese sistema, ya que las normas bloquean a los refugiados en su territorio.

    El 22 de septiembre de 2015 la UE tomó la decisión que obligaba a sus integrantes a acoger a 120.000 refugiados que llegaron a Grecia e Italia, a pesar de que Hungría, Rumanía y Eslovaquia votaron en contra de aprobarla.

    Audio: Europa debate su política migratoria obligada por las duras medidas italianas

    El Tribunal de Justicia de la UE rechazó el 6 de septiembre de 2017 los recursos de Hungría y Eslovaquia, que demandaban cancelar las cuotas obligatorias para los países miembros, y señaló que las cuotas son un mecanismo eficaz que ayuda a Grecia e Italia a soportar las consecuencias de la crisis migratoria de 2015.

    Además:

    OIM: más de 21.100 inmigrantes y refugiados entraron en Europa en 2017
    Refugiados: una bomba de racimo en Europa
    Italia: 10.000 refugiados serán reubicados de Libia a Europa en 2018
    Etiquetas:
    reubicación, refugiados, Grupo de Visegrád, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik