En directo
    Reservistas suecos

    Suecia moviliza a todos sus reservistas por primera vez en 40 años

    © REUTERS / Jonas Ekstromer
    Europa
    URL corto
    9114

    Suecia ha convocado a 22.000 reservistas de la Guardia Nacional —un cuerpo permanente de reservistas voluntarios— por primera vez en más de cuatro décadas, informó el portal oficial del Ministerio de Defensa del país escandinavo.

    Los reservistas suecos de los 40 batallones que componen este cuerpo participaron en una maniobra militar de gran escala que tuvo por objeto reforzar la capacidad operativa y defensiva del país, según el comandante supremo Micael Byden.

    "Estamos ensayando la cadena de movilización de nuestra organización, algo que no hemos hecho desde 1975", indicó el militar.

    La función principal de la Guardia Nacional es realizar tareas militares secundarias, como vigilar infraestructuras de gran importancia o patrullar las calles. Según afirmó el comandante de este cuerpo, general de división Roland Ekenberg, "siento respeto por las personas que eligieron voluntariamente participar en este ejercicio".

    Reservistas suecos en Estocolmo
    © REUTERS / Jonas Ekstromer
    Reservistas suecos en Estocolmo

    Durante el simulacro —que coincidió con el Día Nacional de Suecia—, los voluntarios realizaron labores de patrullaje, vigilancia y protección en las calles y en los aeropuertos del país escandinavo.

    Reservistas suecos en el centro de Estocolmo
    © REUTERS / Jonas Ekstromer
    Reservistas suecos en el centro de Estocolmo

    Esta maniobra forma parte de una serie de medidas aprobadas por Suecia —país neutral asociado a la OTAN— tras el aumento de las tensiones en el Báltico a raíz del conflicto bélico en el este de Ucrania. Entre estas medidas también figuran el restablecimiento del servicio militar obligatorio en el país y el consentimiento al despliegue de las tropas de la Alianza en su territorio.

    Más: ¿Qué hará Rusia si Suecia pasa a formar parte de la OTAN?

    Además:

    Estocolmo: Suecia se mantiene fuera de la OTAN
    Stoltenberg: las maniobras en Suecia se enmarcan en la estrategia de la OTAN
    El ministro de Defensa de Suecia se opone a que su país forme parte de la OTAN
    El partido gobernante de Suecia le dice 'No' a la OTAN
    Etiquetas:
    movilización, reservistas, Guardia Nacional de Suecia, Suecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik