En directo
    Europa
    URL corto
    231
    Síguenos en

    LONDRES (Sputmik) — El 'sí' a la ley del aborto en la República de Irlanda ha obtenido una holgada victoria en el referéndum celebrado este viernes 25, de acuerdo con los primeros resultados oficiales y los sondeos a pie de urna.

    El apoyo a la reforma constitucional para abolir la llamada 'enmienda octava' que otorga el mismo derecho a la vida de la embarazada y a la del feto, restringiendo las terminaciones a casos extremos de peligro de muerte de la mujer, puede superar el 70 por ciento de votos en el cómputo final.

    "La gente ha hablado y ha dicho que necesitamos una constitución moderna para un país moderno", celebró el primer ministro, Leo Varadkar, quien hizo campaña por la reforma.

    De acuerdo con el dirigente de la formación democristiana Fine Gael, el electorado ha concedido a su Gobierno un "amplio mandato" para tramitar el proyecto de ley del aborto en el Parlamento de Dublín.

    El borrador legislativo admite la interrupción del embarazo sin justificación legal hasta las doce semanas de gestación y hasta las 24 semanas en casos de gravedad física o mental de la madre o de una deformidad incurable del feto.

    "Lo que hemos presenciado es la culminación de una revolución silenciosa que está sucediendo en Irlanda los últimos veinte años", declaró Varadkar a la televisión estatal de la República.

    Es un sentimiento que comparten muchos irlandeses en las redes sociales o en conversaciones con Sputnik.

    "Este resultado tan claro es un alivio, demuestra que respetamos a todos los ciudadanos y que entramos por fin en el siglo XXI", celebra Mike Moore, residente en Londres sin derecho a voto.

    Su amigo Edi Power lo interpreta como el "último clavo en el ataúd del catolicismo", en referencia a la pérdida de influencia de la religión católica desde la cascada de escándalos sexuales y de abuso de jóvenes por parte de miembros de ambos sexos de las órdenes religiosas.

    La coalición pro vida ha aceptado la derrota pero no ha renunciado a seguir batallando por los "derechos del no nacido".

    "Lo que han hecho los votantes irlandeses es una tragedia de proporciones históricas", advierten en un comunicado.

    Los diferentes grupos desviarán la batalla al proyecto de ley del aborto, que tiene menor respaldo en los sondeos de opinión y corre peligro de dividir a los partidos y parlamentarios.

    Irlanda aprobó, por referéndum, la igualdad legal del matrimonio homosexual en 2015 y diez años antes abolió la enmienda constitucional que prohibía el divorcio.

    Además:

    Ministro de Salud chileno descarta renunciar tras polémica por ley de aborto
    Iglesia católica argentina pide al Congreso que rechace el proyecto que legalizaría el aborto
    Argentina más cerca del aborto legal
    Etiquetas:
    referéndum, aborto, Irlanda
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook