12:29 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Varsovia, capital de Polonia

    Polonia reprocha a la Comisión Europea la "injerencia excesiva" en su legislación

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 01

    VARSOVIA (Sputnik) — La Comisión Europea se inmiscuye demasiado en la legislación polaca, declaró el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Jacek Czaputowicz, en una entrevista con la emisora Polskie Radio.

    El presidente adjunto de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, dijo que las negociaciones de la CE con Polonia sobre la supremacía del derecho no pueden durar indefinidamente y que en las próximas dos semanas deben tomarse unas medidas concretas.

    Este órgano ejecutivo de la Unión Europea sostiene que 13 leyes aprobadas en Polonia en el marco de la reforma judicial violan el principio de la supremacía del derecho y permiten a las autoridades políticas controlar el poder judicial.

    La CE envió a Varsovia cuatro recomendaciones instando a homologar la legislación de Polonia a las normas vigentes en la Unión Europea.

    "Proseguiremos las negociaciones en espera de que la Comisión Europea tome una decisión que satisfaga a Polonia, por otra parte calificamos de excesiva la intromisión, las conclusiones a las que se llegaron fueron tan negativas que ahora le será difícil [a la CE] retirar sus premisas", dijo el canciller polaco.

    Además: Polonia 'juega con fuego' con la UE

    La Comisión Europea inició en diciembre de 2017 un procedimiento que puede llevar a que a Polonia sea privada del derecho a voto en el Consejo de la UE, porque según el Artículo 7 del Tratado de la Unión Europea existe la amenaza de que Varsovia viole seriamente el principio de la supremacía del derecho.

    La Comisión Europea propuso en el proyecto de presupuesto para el período 2021-2027 vincular la financiación por parte de la UE con el acatamiento de las normas de la legislación europea por los países miembros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La Eurocámara apoya sanciones contra Polonia por reforma judicial
    Polonia denuncia presión psicológica por parte de la Comisión Europea
    Polonia: un 'Estado canalla' en el corazón de Europa
    Etiquetas:
    injerencia, legislación, Comisión Europea, Polonia