Widgets Magazine
21:47 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Bombardeo de Yugoslavia por la OTAN en 1999

    Serbia va a hacer el recuento de los crímenes de la OTAN

    © AP Photo / Jerome Delay
    Europa
    URL corto
    3290
    Síguenos en

    Serbia realizará el recuento de los crímenes de la OTAN con un ente coordinador y un laboratorio nacional dedicados exclusivamente a la investigación científica de las consecuencias del bombardeo de Yugoslavia, anunció Goran Trivan, ministro de Ecología serbio.

    La medida permitirá que Serbia por primera vez lleve a cabo una investigación a nivel estatal de las consecuencias de la agresión de la OTAN.

    El trabajo, que debe durar varios años, se llevará a cabo con la asistencia de todos los laboratorios estatales capaces de realizar estudios relacionados con los efectos nocivos de los proyectiles con uranio empobrecido de la OTAN en toda Serbia.

    De acuerdo con Trivan, el Gobierno insistirá en que estos trabajos se lleven a cabo también en Kosovo y Metojia, ya que el uranio empobrecido "no distingue entre naciones" y "este no es un tema político".

    Uno de los principales partidarios de la creación del laboratorio es el mayor general retirado Slobodan Petkovic que durante los ataques de la OTAN coordinó las estrategias de protección biológica y química de las Fuerzas Armadas de Yugoslavia.

    De acuerdo con un informe de Petkovic, durante la agresión de la OTAN se llevaron a cabo 112 ataques con proyectiles de uranio empobrecido en 91 puntos: 12 ataques en 9 puntos en Serbia, 2 en Montenegro y 98 ataques en 81 puntos en Kosovo.

    Pese a que hay distintas informaciones acerca del número de ataques, la ubicación de los puntos y el número de misiles disparados, se cree que en el territorio de Kosovo y Metojia han caído más de 31.000 proyectiles con uranio empobrecido, y en otros territorios de lo que entonces era Yugoslavia, 5.000 de estos proyectiles.

    La vida media del uranio empobrecido es de 4.500 millones de años.

    "El uso de tales municiones en el territorio de la República Federativa de Yugoslavia como arma de destrucción en masa constituye una violación del derecho internacional humanitario y un delito grave, un crimen de lesa humanidad. Se arrojaron intencionalmente de 10 a 15 toneladas de desechos radiactivos en el país, aunque los que lo hicieron eran conscientes de las consecuencias para los civiles", concluyó Petkovic.

    Infografía de Sputnik: Las intervenciones de EEUU en la política mundial

    Además:

    Rusia: EEUU viola el derecho internacional al ayudar a Kosovo a crear un Ejército
    "Los bombardeos de Serbia acabaron con las 'ilusiones europeas' en Rusia"
    Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo
    Etiquetas:
    uranio empobrecido, OTAN, Yugoslavia, Kosovo, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik