Widgets Magazine
En directo
    Parlamento del Reino Unido y Big Ben

    Parlamentarios británicos reclaman continuar en la unión aduanera de la UE

    CC BY 2.0 / Maurice / The British Parliament and Big Ben
    Europa
    URL corto
    101

    LONDRES (Sputnik) — La Cámara Baja del Parlamento del Reino Unido debatirá y votará la próxima semana sobre una moción que insta al Gobierno de Theresa May a preservar una "efectiva unión aduanera" con los actuales socios europeos entre las metas de las negociaciones del Brexit.

    "Pedimos al Gobierno que incluya como un objetivo de las negociaciones sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE el establecimiento de una unión aduanera efectiva entre ambos territorios", reza la moción.

    La propuesta parlamentaria está avalada por diez presidentes de sendos comités del órgano legislativo del Reino Unido.

    La firman diputados de distintas formaciones políticas, incluido el gobernante partido conservador, y se ha presentado horas después de una victoria en la Cámara Alta en torno a la misma cuestión.

    Los lores han aprobado por amplia mayoría (348 contra 225 votos) una enmienda al proyecto de ley de la Retirada de la UE a favor de mantener una unión aduanera con la UE, que elimina aranceles y controles en el transporte de mercancías entre los Estados miembros.

    "Debemos intentar limitar el daño que supondrá marcharnos de nuestro mercado comercial más grande", señaló lord Kerr desde los escaños independientes.

    La moción de los diputados dará paso a un debate en los Comunes y permitirá tomar el pulso de la Cámara sobre la asociación aduanera con la UE, que el Ejecutivo conservador quiere rescindir en cuanto expire la transición del Brexit.

    "Por el bien de la industria manufacturera y de la paz en Irlanda del Norte necesitamos una unión aduanera en el acuerdo Brexit", clamó la diputada laborista Yvette Cooper en su cuenta de Twitter.

    El voto en los Comunes no será vinculante en esta ocasión pero puede crear nuevas dificultades al Ejecutivo May, que ya ha retrasado los trámites legislativos referentes al régimen de aduanas en el post-Brexit. 

    Además:

    Tusk: el Brexit es uno de los eventos más tristes de la historia moderna de Europa
    La UE aprueba los principios básicos del trato con Londres tras el Brexit
    Corbyn aboga por "relaciones cooperativas" con otros países en el post Brexit
    La UE insiste en aplicar sus leyes al Reino Unido durante la transición tras el Brexit
    Etiquetas:
    aduana, Brexit, UE, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik