08:10 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    La base aérea de Sigonella, en Sicilia

    Cuál es la posición de Italia en relación al ataque de EEUU a Siria

    © AP Photo / Andrew Medichini
    Europa
    URL corto
    0 30

    Mientras el Reino Unido y Francia apoyan con entusiasmo la decisión de Estados Unidos de bombardear Siria, Italia, al parecer, no planea involucrarse en el conflicto. El país alpino, sin embargo, posee una base aérea de donde salen al país árabe aviones estadounidenses de reconocimiento.

    Sputnik consultó con Mirko Molteni, experto militar independiente italiano, acerca de la posible posición que adoptará Italia en relación con la situación que se desarrolla entre Estados Unidos y Siria.

    Molteni consideró que, pese a que bases de la OTAN utilizadas por EEUU, en particular la base de Sigonella (Sicilia) se encuentran en territorio italiano, el país probablemente no impedirá el uso de las instalaciones para el despliegue de aeronaves de reconocimiento rumbo a Siria.

    El experto destacó que actualmente se está cambiando el Gobierno de Italia y todavía no está claro quién liderará el país. Molteni explicó que a finales de abril, el Gobierno saliente del primer ministro Paolo Gentiloni hablará en el Parlamento y probablemente propondrá la continuación del uso de la base de Sigonella por parte de los aviones de reconocimiento de EEUU. Esos vuelos, en realidad, por ley no necesitan la aprobación del Parlamento, apuntó.

    "Pero si hablamos de vuelos de cazas, los estadounidenses necesitan la aprobación del Parlamento. Sin embargo, es muy poco probable que el Movimiento 5 Estrellas y los partidos de centro-derecha italianos aprueben dichos vuelos", apuntó.

    El experto destacó que Italia no se unió a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido y, al contrario, se posicionó en contra de la campaña militar occidental en Siria. Molteni consideró que Italia podría posicionarse de manera similar a Alemania y Japón, países que se pronunciaron en contra del ataque de EEUU en Siria.

    Para el experto, los recientes sucesos en la escena internacional son una repetición de lo que tuvo lugar en 2017, cuando Trump aprobó un ataque contra Siria. La diferencia es que esa vez, Francia y el Reino Unido se unieron a EEUU.

    "Sin lugar a dudas, la velocidad en la toma de la decisión por parte de Londres y París hace pensar que tal vez toda esta operación haya sido planeada desde hace mucho tiempo", consideró.

    Según el experto, la situación es beneficiosa para EEUU porque el país "no tiene nada que perder, una vez que su territorio está protegido". Además de eso, al crear problemas para Europa, los estadounidenses se mantienen como un aliado europeo indispensable, sin el cual el Occidente simplemente no puede vivir, consideró Molteni.

    Asuntos relacionados: Italia toma una decisión sobre su participación en el ataque contra Siria

    "Otra ventaja del ataque a Siria sería el deterioro de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia. No es casualidad que esta crisis haya ocurrido unos días después de que Alemania confirmara su posición en relación con el gasoducto Nord Stream 2", subrayó.

    El experto, sin embargo, se mostró optimista en relación a cómo se desarrollará la situación en Siria:

    "Es posible que la crisis termine pronto, como sucedió en 2011, cuando Obama planeaba atacar a Siria y a las estructuras de Bashar Asad. En la ocasión, la situación se resolvió porque Putin reaccionó rápidamente", concluyó Molteni.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La OTAN niega planes de tener presencia militar en Siria
    ¿Un pretexto para otro bombardeo?: advierten de un nuevo posible ataque químico en Siria
    ¿Por qué Siria usaría armas químicas contra una ciudad que ya recuperó?
    Etiquetas:
    vuelos militares, base aérea, Mirko Molteni, EEUU, Siria, Italia