En directo
    Un casco azul de una misión de paz de la ONU (archivo)

    Un representante de Donetsk considera imposible la entrada de los cascos azules en breve

    © AP Photo / Dieu Nalio Chery
    Europa
    URL corto
    0 40

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — La entrada de los cascos azules de la ONU en Donbás sin la autorización de los habitantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk resulta inaceptable, declaró el representante de las milicias de Donetsk en el Grupo de Contacto Trilateral, Denís Pushilin.

    "Sin la decisión de los habitantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, esa decisión (sobre el despliegue de los cascos azules) no puede ser aprobada, si todas las condiciones nos parecen aceptables y damos nuestro consentimiento, de todas formas se necesita un largo período de tiempo para que todo eso sea realizado", dijo el representante en una rueda de prensa.

    Pushilin destacó que ni el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ni sus aliados podrán tomar por su propia cuenta una decisión sobre en despliegue en Donbás del contingente de paz de la ONU.

    El funcionario resaltó que, por el momento, solo Rusia presentó en la ONU la propuesta de desplegar cascos azules en Donbás.

    A mediados de marzo, el ministro ucraniano de Exteriores, Pavló Klimkin, declaró que la ONU debe enviar más de 15.000 cascos azules a la zona convulsionada de Donbás.

    Rusia había expresado su apoyo al envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE, tanto en la línea de separación entre los bandos del conflicto ucraniano como en otras zonas de Donbás donde realizan su labor.

    Lea más: Mogherini afirma que la UE apoyaría una misión de cascos azules en Donbás

    Kiev, por su parte, considera que la misión de paz debe extenderse hasta la frontera con Rusia.

    Klimkin prometió también que presionaría a Moscú para lograr el despliegue de la misión de paz de la ONU en el este de Ucrania.

    Para el senador ruso Serguéi Tsékov, representante de Crimea en el Consejo de la Federación, el hecho de que Ucrania ponga condiciones imposibles para el despliegue de los cascos azules en Donbás representa un claro intento de torpedear el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk.

    Lea también: UE: cascos azules pondrían fin a los disparos en Donbás

    El parlamentario reiteró que el contingente de la ONU debe desplegarse en la línea de contacto y garantizar, ante todo, la seguridad de la misión de la OSCE en la zona del conflicto.

    "Es más oportuno presionar a Ucrania, pues precisamente de ella depende la paz en el este del país", enfatizó Tsékov.

    El senador advirtió que Kiev está interesado al mismo tiempo en que continúe el conflicto en ese territorio, ya que "ese régimen existe mientras sigue habiendo guerra en Donbás".

    "Si no hay guerra, las autoridades ucranianas deberán responder ante el pueblo por la política interna desastrosa", resumió el representante de Crimea.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al golpe de Estado ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. 

    Además:

    OSCE: la misión de los cascos azules en Donbás debe garantizar los acuerdos de Minsk
    La OSCE cree que la idea de enviar cascos azules a Donbás es buena pero poco elaborada
    El 'pacificador' de EEUU en Ucrania propone liquidar las repúblicas de Donetsk y Lugansk
    Etiquetas:
    cascos azules, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik