En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Poroshenko: el armisticio es clave para desplegar cascos azules en Donbás

    © Sputnik / Ukraine President Press Service
    Europa
    URL corto
    302

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, resaltó la importancia del armisticio declarado en Donbás, una de las condiciones clave, según él, para desplegar los cascos azules de la ONU en la zona del conflicto.

    "Necesitamos como aire ese armisticio", afirmó Poroshenko mientras los dos bandos del conflicto se acusaban de violar la tregua más reciente, declarada en vísperas de la Pascua ortodoxa.

    Al reunirse con vecinos de Volnovaja, una localidad del sureste de Ucrania, el presidente subrayó que "el armisticio es una condición para llevar a cabo una misión de paz conforme a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

    Poroshenko, cuyo discurso fue transmitido por los principales canales de televisión ucranianos, mencionó que planea viajar el 10 de abril a Berlín y abordar, entre otros temas, el envío de los cascos azules a Donbás.

    Lea más: Mogherini afirma que la UE apoyaría una misión de cascos azules en Donbás

    Un informe redactado por encargo de la consultoría política Rasmussen Global sugiere a la ONU plantearse el envío de una fuerza de paz de hasta 20.000 militares al este de Ucrania, incluyendo unos 5.000 efectivos desplegados en la frontera ucraniano-rusa y hasta 4.000 policías.

    El experto Richard Gowan, autor del citado informe, opina que en la misión podrían implicarse tanto los países que no son miembros de la OTAN, como Bielorrusia, Kazajistán, Mongolia, Austria, Finlandia, Suecia, Argentina, Brasil y Chile, como las naciones que forman parte de la Alianza, por ejemplo, Portugal y Grecia.

    Ucrania insiste en que la misión de paz se extienda hasta la frontera con Rusia.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, avala el envío de cascos azules a Ucrania siempre y cuando se limiten a garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no sean desplegados más allá de la línea que separa a las tropas ucranianas de las milicias de Donbás.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Lea también: UE: cascos azules pondrían fin a los disparos en Donbás

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Además:

    OSCE: la misión de los cascos azules en Donbás debe garantizar los acuerdos de Minsk
    Moscú: son Kiev, Donetsk y Lugansk quienes deben decidir sobre los cascos azules en Donbás
    La OSCE cree que la idea de enviar cascos azules a Donbás es buena pero poco elaborada
    Etiquetas:
    cascos azules, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik