- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko: el armisticio es clave para desplegar cascos azules en Donbás

© Sputnik / Ukraine President Press Service / Acceder al contenido multimediaPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, resaltó la importancia del armisticio declarado en Donbás, una de las condiciones clave, según él, para desplegar los cascos azules de la ONU en la zona del conflicto.

"Necesitamos como aire ese armisticio", afirmó Poroshenko mientras los dos bandos del conflicto se acusaban de violar la tregua más reciente, declarada en vísperas de la Pascua ortodoxa.

Situación en Lugansk - Sputnik Mundo
Milicias de Lugansk informan de tres heridos por un ataque ucraniano
Al reunirse con vecinos de Volnovaja, una localidad del sureste de Ucrania, el presidente subrayó que "el armisticio es una condición para llevar a cabo una misión de paz conforme a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

Poroshenko, cuyo discurso fue transmitido por los principales canales de televisión ucranianos, mencionó que planea viajar el 10 de abril a Berlín y abordar, entre otros temas, el envío de los cascos azules a Donbás.

Lea más: Mogherini afirma que la UE apoyaría una misión de cascos azules en Donbás

Un informe redactado por encargo de la consultoría política Rasmussen Global sugiere a la ONU plantearse el envío de una fuerza de paz de hasta 20.000 militares al este de Ucrania, incluyendo unos 5.000 efectivos desplegados en la frontera ucraniano-rusa y hasta 4.000 policías.

Línea de separación en Donbás, Ucrania - Sputnik Mundo
Kiev espera el despliegue de más de 15.000 cascos azules de la ONU en Donbás
El experto Richard Gowan, autor del citado informe, opina que en la misión podrían implicarse tanto los países que no son miembros de la OTAN, como Bielorrusia, Kazajistán, Mongolia, Austria, Finlandia, Suecia, Argentina, Brasil y Chile, como las naciones que forman parte de la Alianza, por ejemplo, Portugal y Grecia.

Ucrania insiste en que la misión de paz se extienda hasta la frontera con Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, avala el envío de cascos azules a Ucrania siempre y cuando se limiten a garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no sean desplegados más allá de la línea que separa a las tropas ucranianas de las milicias de Donbás.

Marines brasileños - Sputnik Mundo
Defensa
'Plan Rasmussen', ¿salvarán los 'cascos azules' latinoamericanos a Donbás?
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Lea también: UE: cascos azules pondrían fin a los disparos en Donbás

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала