07:50 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Londres

    Londres sugiere precauciones a personas que visitaron los mismos locales que Skripal

    © CC0 / Unsplash
    Europa
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (176)
    0 01
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La principal asesora médica del Gobierno británico, Sally Davies, recomendó tomar una serie de precauciones a las personas que visitaron el 5 y el 6 de marzo el restaurante Zizzi y el pub The Bishop's Mill.

    En estos dos locales de Salisbury donde el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia habían estado antes de su presunto envenenamiento con un agente nervioso.

    "Aunque no existe un riesgo inmediato para la salud de personas que hayan estado en alguno de estos lugares, es posible pero poco probable que alguna sustancia que haya entrado en contacto con su ropa o sus pertenencias siga presente en cantidades mínimas y, por lo tanto, contamine su piel. Con el tiempo, el contacto repetido de la piel con artículos contaminados puede representar un pequeño riesgo para la salud", advirtió la doctora Davies en un comunicado.

    La asesora sugirió lavar la ropa que se llevaba puesta en una máquina con un detergente regular y a la temperatura recomendada para tales prendas, colocar en bolsas de plástico y guardar de manera segura cualquier artículo que normalmente se limpiaría en seco y limpiar otras pertenencias como teléfonos, bolsos y otros artículos electrónicos con toallitas húmedas.

    El 4 de marzo la Policía británica encontró a dos personas —un hombre de 66 años y una mujer de 33 años— inconscientes en un banco de un centro comercial en Salisbury, en el condado de Wiltshire; no mostraban heridas visibles y fueron hospitalizados "por supuesta exposición a una sustancia desconocida".

    La división antiterrorista de Scotland Yard está investigando el caso como "una tentativa de asesinato con un agente nervioso".

    El canciller británico, Boris Johnson, es el único hasta el momento en afirmar que se trata del excoronel del Departamento Central de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) Serguéi Skripal y su hija.

    Cuando servía en las Fuerzas Armadas de Rusia en los años 1990, Skripal fue reclutado por el Servicio de Inteligencia Secreto británico MI6, al cual entregó información confidencial.

    El coronel del GRU fue condenado en 2006 por un tribunal de Moscú a 13 años de cárcel.

    En 2010 fue indultado por el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, y canjeado junto con otros dos condenados por espionaje por diez personas detenidas en EEUU.

    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (176)

    Además:

    La embajada de Rusia en el Reino Unido desmiente que Skripal sea un "agente ruso"
    El Ejercito británico aporta apoyo logístico en el caso Skripal
    Lavrov tilda de propaganda los informes sobre implicación de Moscú en el caso Skripal
    Etiquetas:
    Serguéi Skripal, Rusia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik