- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diplomático francés revela qué países 'sabotearon' el acercamiento entre Rusia y la UE

© AFP 2023 / Philippe HuguenLa bandera de la UE
La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las repúblicas del Báltico vetaron el acercamiento entre Europa y Rusia en cuanto ingresaron a la comunidad. Esto le cerró la puerta al proyecto de Moscú y París de promover la integración económica entre Rusia y la UE. Así lo declaró a Sputnik el entonces embajador de Francia en Moscú, Claude Blanchemaison.

Según el diplomático, la integración de Rusia al espacio económico paneuropeo pudo haberse iniciado a mediados de la década de los 2000.

"En ese momento, nos preguntábamos qué podíamos hacer para llevar la relación franco-rusa a una nueva etapa. Tal vez había llegado el momento de negociar un espacio económico común. Vladímir Putin estuvo totalmente de acuerdo", aclaró Blanchemaison.

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Macron quiere que Francia vuelva a contar en la escena internacional
Las negociaciones se iniciaron en 2003, pero en 2004 la UE expandió sus fronteras aceptando a las repúblicas del Báltico como miembros plenos. Los 'novatos comunitarios' rápidamente frenaron el proyecto de acercamiento y la iniciativa fue abandonada poco después por su veto.

El diplomático expresó la esperanza de que en un futuro se produzca un mayor acercamiento entre Francia y Rusia, sobre todo en lo que respecta a los lazos educativos, estudiantiles y de las sociedades civiles de ambas naciones.

Precisamente Blanchemaison elogió la iniciativa recientemente anunciada por el actual presidente francés, Emmanuel Macron, de participar en el Diálogo de Trianon, un foro de las sociedades civiles de Francia y Rusia cuyo primer encuentro tendrá lugar en 2018 en la ciudad de San Petersburgo.

Más aquí: Niños franceses disfrutan de sus vacaciones en Crimea

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала