- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sinn Féin crítica la postura de Theresa May ante el Brexit

Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El partido irlandés Sinn Fein ha acusado a la jefa del Gobierno británico, la conservadora Theresa May, de "arriesgar" los derechos de la ciudadanía en el post Brexit para protegerse de la "guerra civil" abierta en su partido.

"Con el partido 'tory' en plena guerra civil, Theresa May ha decidido que utilizará las vidas y los medios de subsistencia de los ciudadanos irlandeses como daño colateral para salvaguardar su posición", ha criticado el diputado Chris Hazzard.

Bandera de Irlanda del Norte - Sputnik Mundo
Sinn Féin: el Brexit viola el acuerdo de paz en Irlanda del Norte
La protesta del político republicano se centra en la confirmación de que Reino Unido estará fuera del mercado único y de la unión aduanera cuando concluya la transición del brexit, prevista entre diciembre de 2020 y marzo de 2011.

La exclusión del sistema aduanero de la Unión Europea parece un paso contradictorio con los compromisos sobre Irlanda incluidos en el acuerdo de salida que puso fin a la primera fase de las negociaciones el pasado diciembre.

Para Hazaard representa la "confirmación" de que los conservadores británicos "impondrán efectivamente una frontera brexit en la isla de Irlanda".

"La libertad y los derechos de los ciudadanos irlandeses a viajar, trabajar y estudiar en su isla se han puesto en peligro una vez más por la intransigencia del Gobierno británico", denunció el diputado de Sinn Féin.

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Sinn Fein acusa a Londres de usar a Irlanda de "daño colateral" del Brexit
El Ejecutivo de Dublín —respaldado por el resto del bloque de los Veintisiete— obtuvo en diciembre garantías de que no será necesario reinstalar una frontera física entre la República y los condados británicos de Irlanda cuando Reino Unido abandone la UE.

May intenta contener la profunda división en las filas conservadoras entre los euroescépticos duros y el ala moderada que reclama la mayor convergencia posible con el bloque continental.

La última línea roja en torno a la unión aduanera pretende calmar la rebeldía de brexiteros ultras, que presionan por un corte radical con la UE e independencia absoluta para labrar relaciones comerciales internacionales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала