- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El nacionalismo escocés insta a la oposición a unirse contra el Brexit de May

© AFP 2023 / Emmanuel DunandBrexit
Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) ha instado al resto de los partidos en la oposición británica a unirse en una alianza contra el "extremo plan Brexit" del Gobierno de Reino Unido.

La formación de un frente común contra el Ejecutivo conservador de Theresa May y sus aliados norirlandeses en el Partido Unionista Democrático (DUP) ha sido propuesta por el líder del SNP en el Parlamento de Westminster, Ian Blackford.

"Planes extremos de los 'tories' para sacar a Escocia y Reino Unido del mercado común causarían daños catastróficos a la economía", advierte el parlamentario en una carta remitida al resto de los líderes de la oposición en Westminster.

Banderas del Reino Unido y UE - Sputnik Mundo
Llega la época post-Brexit: los británicos recuperan su 'icónico' pasaporte azul
El SNP presiona en particular al líder laborista, Jeremy Corbyn, que mantiene una estrategia ambigua respecto a la futura relación con la UE, una vez consumida la fase de transición a partir de la retirada de Reino Unido prevista en marzo de 2019.

Liberal-demócratas, Verdes y los nacionalistas galeses de Plaid Cymru comparten con el SNP el objetivo de retener la asociación con los programas de fronteras abiertas y exención de aranceles en el comercio con la UE.

"Es absolutamente vital tener una efectiva iniciativa multipartidista para salvaguardar nuestra adhesión al mercado único y la unión aduanera ahora que vamos a entrar en la crucial segunda fase de las negociaciones del Brexit", escribe Blackford.

Las banderas de la UE y del Reino Unido - Sputnik Mundo
"No creo que llegue el día en que podamos llamar al Brexit un éxito"
El jefe de los escoceses nacionalistas en Westminster ha convocado una reunión de líderes el próximo 8 de enero, cuando se reanudan las sesiones parlamentarias.

Al mismo tiempo, Londres y Bruselas entablarán negociaciones sobre la fase de transición y las relaciones futuras comerciales y de seguridad.

"Es el momento de que diputados de todos los partidos dejen de lado la política y trabajen juntos, en el interés nacional, para proteger nuestra posición en el mercado único y la unión aduanera", añade el líder escocés en su misiva.

Lea más: Parlamentarios británicos solicitan publicar los estudios del impacto del Brexit

El SNP se apoya en estudios independientes que proyectan pérdidas de puestos de trabajo y un deterioro económico como consecuencia de un "Brexit duro", que cortaría todas las asociaciones actuales entre Reino Unido y la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала