Widgets Magazine
11:13 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Canje de presos en Ucrania

    Merkel y Macron saludan el intercambio de presos en Ucrania

    © Sputnik / Igor Maslov
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)
    0 02
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aplauden el canje de prisioneros en Ucrania realizado el 27 de diciembre en el marco de los acuerdos del Grupo de Contacto Trilateral, según una declaración del servicio de prensa del gabinete de ministros alemán.

    "La canciller Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron saludan la implementación hoy (miércoles) de los acuerdos aprobados por el Grupo de Contacto Trilateral sobre el intercambio de rehenes de ambas partes del conflicto en el este ucraniano", dice el documento.

    Se indica que este avance fue acompañado por el trabajo del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) y del grupo de trabajo para los asuntos humanitarios del Grupo de Contacto Trilateral (Ucrania, Rusia, la OSCE).

    Se agrega que los líderes de Alemania y Francia llamaron a las partes del conflicto en Ucrania "a posibilitar el intercambio de las personas que permanecen encarceladas todavía, garantizar el pleno acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y apoyar al CICR en la búsqueda de los desaparecidos".

    El Gobierno alemán destacó también que la aspiración del Grupo de Contacto Trilateral a una tregua sostenible y amplia, reiterada este miércoles, y el canje de detenidos deben contribuir a la recuperación de la confianza entre las partes del conflicto, incluido en lo vinculado con el cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

    Lea también: Kiev: de momento es imposible el canje de prisioneros "todos por todos"

    Las milicias de Donbás y Kiev celebraron el mayor intercambio de prisioneros en el conflicto ucraniano, en el cual Kiev recibió 73 detenidos y entregó un total de 238 o 233 personas, según diversas estimaciones, a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

    El canje fue observado por representantes de la Misión Especial de la OSCE y del CICR.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde el rechazo a un violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año dio origen a la proclamación de las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    La liberación y el intercambio de todos los rehenes y las personas detenidas ilegalmente en base al principio de "todos por todos" es uno de los puntos previstos en el Conjunto de medidas para la aplicación de los acuerdos de Minsk, del 12 de febrero de 2015.

    Tema:
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)

    Además:

    Delegado ruso acusa a Kiev de frustrar los acuerdos sobre el canje de prisioneros en Donbás
    Peskov: el canje de prisioneros en Donbás contempla muchos detalles
    La inevitabilidad de una gran guerra en Donbás
    Kiev exige que las milicias aumenten el número de prisioneros para el canje
    Etiquetas:
    canje de prisioneros, República Popular de Lugansk (RPL), República Popular de Donetsk (RPD), Emmanuel Macron, Angela Merkel, Alemania, Francia, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik