En directo
    Documentos (imagen referencial)

    Se traspapelan los archivos de la Guerra de las Malvinas y otros papeles históricos

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 04

    MOSCÚ (Sputnik) — Miles de documentos, entre ellos los concernientes a la Guerra de las Malvinas y otros episodios sensibles de la historia del Reino Unido, siguen traspapelados por culpa de funcionarios públicos que los pidieron prestados al Archivo Nacional, escribe The Guardian.

    Se trata de casi mil carpetas, cada una de los cuales podría contener decenas de documentos.

    Entre los papeles extraviados también está la llamada "carta de Zinóviev", supuesta directiva de la Internacional Comunista de Moscú para el Partido Comunista del Reino Unido.

    El mensaje, que se atribuyó en su momento a un dirigente soviético de alto rango, Grigori Zinóviev, fue publicado varios días antes de las elecciones de 1924 y, aunque tuvo escaso impacto en los votantes laboristas, sí ayudó a los conservadores porque aceleró el colapso del Partido Liberal.

    Otros ficheros perdidos se refieren a la administración colonial británica en Palestina, las pruebas de vacunas contra la poliomielitis y las viejas disputas territoriales entre el Reino Unido y Argentina.

    Una interpelación presentada en 2014 conforme a la Ley de Libertad de Información reveló que el Archivo Nacional prestó a diversas instituciones gubernamentales 9.308 ficheros en 2011, otros 7.122 archivos al año siguiente y 7.468 en 2013.

    Además: "No supo reaccionar": los británicos desclasifican cómo Argentina hundió su destructor

    A los funcionarios públicos se les recuerda que deben devolverlos, pero no están obligados a hacerlo.

    "El Archivo Nacional envía regularmente a los departamentos del gobierno las listas de documentos prestados", dijo un portavoz del ente. "Si nos notifican que falta un fichero, preguntamos qué acciones se han emprendido y qué medidas se están tomando para encontrarlo", añadió.

    Etiquetas:
    Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik