Widgets Magazine
20:13 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Canje de prisioneros en el este de Ucrania (archivo)

    Peskov: el canje de prisioneros en Donbás contempla muchos detalles

    © AFP 2019 / Anatolii Stepanov
    Europa
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, declaró que Kiev y las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk necesitan acordar muchos detalles sobre el próximo canje de prisioneros en Donbás.

    El pasado miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, examinó por teléfono con los dirigentes de estas repúblicas la iniciativa sobre el canje de prisioneros promovida por Víctor Medvedchuk, representante de Kiev en las negociaciones en el subgrupo para cuestiones humanitarias en Minsk.

    Medvedchuk declaró que Kiev está dispuesto a liberar a 306 prisioneros en el marco del canje y que espera que las repúblicas populares liberen a su vez a más de 70 personas antes del fin de año.

    Más tarde la vicepresidenta de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Irina Gueráschenko, declaró que Kiev exige que Lugansk y Donetsk liberen a 88 prisioneros.

    "Los líderes de Lugansk y Donetsk apoyaron la iniciativa sobre el canje, pero advirtieron que previamente se necesitará acordar muchos detalles con Kiev", dijo Peskov.

    Según explicó, la situación no es fácil porque Kiev retiene, entre otras, a personas acusadas de "delitos muy graves".

    "Es una categoría de prisioneros a la que no se extiende la amnistía y en la que puede ser incluida cualquier persona", indicó el portavoz del Kremlin.

    Desde abril de 2014 Kiev lleva a cabo una operación militar en las provincias orientales de Lugansk y Donetsk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta del golpe de Estado ocurrido en Ucrania en febrero de 2014.

    El conflicto que, según las estimaciones de la ONU dejó más de 10.200 muertos, sigue sin resolverse, aunque en las reuniones celebradas en Minsk el Grupo de Contacto ya aprobó tres documentos que establecen los pasos ulteriores para el cese del fuego.

    La nueva tregua con motivo del inicio del año lectivo empezó a regir en Donbás el 25 de agosto, sin embargo los bandos del conflicto se acusan de violarla prácticamente a diario. 

    Además:

    Líderes de Donetsk y Lugansk apoyan el canje de prisioneros en conversación con Putin
    Putin apoya la propuesta sobre el canje de prisioneros entre Kiev y Donbás
    Lugansk se prepara para el canje de prisioneros con Kiev
    Etiquetas:
    canje de prisioneros, Dmitri Peskov, Ucrania, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik