04:19 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Canje de prisioneros en Donbás (archivo)

    Lugansk se prepara para el canje de prisioneros con Kiev

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)
    0 20
    Síguenos en

    LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — El líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Ígor Plotnitski, ordenó comenzar los preparativos para realizar el canje de prisioneros con Kiev, comunicó el centro de información de Lugansk.

    "El líder de la RPL Ígor Plotnitski ordenó a la representante de la república en el subgrupo para cuestiones humanitarias del Grupo de Contacto y jefa del grupo de trabajo de la RPL para el canje de prisioneros de guerra Olga Kóbtseva preparar el canje de presos entre la RPL y Ucrania", dice el comunicado.

    El 15 de noviembre los líderes las milicias de Donetsk y Lugansk, el representante de Kiev en las negociaciones en el subgrupo para cuestiones humanitarias en Minsk, Víctor Medvedchuk, y el presidente ruso, Vladímir Putin, examinaron por teléfono el intercambio de prisioneros entre Kiev y las milicias.

    Según confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Donetsk y Lugansk apoyaron la iniciativa del representante ucraniano; Putin expresó su apoyo a la propuesta antes de la conversación.

    Lea más: Kiev exige que las milicias aumenten el número de prisioneros para el canje

    Medvedchuk informó que Ucrania está dispuesta a liberar a 306 personas en el marco del proceso de intercambio de prisioneros en Donbás, Kiev por su parte espera que las milicias respondan con la liberación de más de 70 personas antes de fin de año. 

    Por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reveló que los líderes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, Alexandr Zajárchenko y Ígor Plotnitski, expresaron en su conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, su esperanza en poder acordar con Kiev el cambio de prisioneros.

    "El presidente Putin no escuchó ninguna renuncia, repito nuevamente, esa iniciativa fue percibida con comprensión y se expresó la esperanza en que se logre acordar los detalles con los representantes de la parte ucraniana", dijo Peskov en una rueda de prensa al responder a una pregunta al respecto. 

    El canje de prisioneros y la amnistía a los implicados en "los sucesos acaecidos en ciertas zonas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk" son dos de los puntos de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en Donbás.

    Desde abril de 2014 Ucrania mantiene una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)

    Además:

    Más de 500 personas desaparecieron en Donbás desde que empezó el conflicto
    'Guerra ilusoria': cómo se comunican las partes del conflicto en Donbás
    Donetsk insiste en que Kiev publique las órdenes de tregua en Donbás
    Etiquetas:
    canje de prisioneros, República Popular de Lugansk (RPL), Ígor Plotnitski, Lugansk, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik