11:45 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    2140
    Síguenos en

    Unos 400 partidarios del expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa, Mijaíl Saakashvili, se reunieron en el centro de la capital del país eslavo para expresar su descontento con el actual Gobierno ucraniano.

    Los participantes de la acción pacífica de protesta, denominada Marcha de los indignados y organizada por el partido político de Saakashvili, Movimiento de Nuevas Fuerzas, se manifestaron por las calles del centro de Kiev y se congregaron frente al edificio de la Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania. A su vez, el propio Saakashvili, junto con su familia, también tomó parte en la manifestación.

    "Nos tratan de intimidar y nos dicen que es peligroso ir a manifestaciones. Aquí están mi mujer y mi hijo. De este modo quiero mostrar que es algo seguro", indicó el político. Subrayó que el único factor "peligroso" es el "carácter pacífico" de la manifestación.

    Los manifestantes pidieron el 'impeachment' inmediato del presidente actual de Ucrania, Petró Poroshenko, y la creación de un tribunal anticorrupción. Asimismo, rindieron homenaje a las víctimas de la "revolución del Maidán", que tuvo lugar entre el 21 de noviembre de 2013 y el 23 de febrero de 2014.

    El 17 de octubre, varias figuras políticas ucranianas, entre ellas Saakashvili, convocaron una protesta frente a la Rada para exigir la dimisión del Gobierno del país. Los manifestantes permanecen desde entonces en tiendas de campaña situadas frente al Parlamento ucraniano.

    El 7 de noviembre, Saakashvili declaró que estaba listo para promover un proceso de "impeachment popular" contra Petró Poroshenko, que podría tener lugar el 3 de diciembre si las autoridades ucranianas siguen haciendo caso omiso de las exigencias de los manifestantes. Según la Constitución ucraniana, este proceso solo es posible en casos de alta traición u otros graves crímenes.

    Además:

    Saakashvili reúne a "nuevos espartanos" para que movilicen al pueblo de Ucrania
    Ucrania deniega a Saakashvili el estatus de refugiado
    Ucrania acusa a partidarios de Saakashvili de planear un golpe de Estado
    Político ucraniano: partidarios de Saakashvili pretenden usurpar el poder en Ucrania
    Etiquetas:
    manifestación, Mijaíl Saakashvili, Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook