En directo
    Situación en Donbás

    Donetsk: las declaraciones de Poroshenko pueden agravar la situación en Donbás

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)
    0 21

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — Las declaraciones del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, sobre la artillería y fuerzas de misiles pueden agravar la situación en Donbás, comunicó este viernes el Mando Operativo de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

    Poroshenko declaró que la artillería y las fuerzas de misiles ucranianas deben estar listas para regresar en cualquier momento a la línea de contacto en Donbás si es necesario.

    "Semejantes declaraciones pueden ser una señal a los militares ucranianos para que se preparen para acciones armadas, y pueden empujar a los batallones nacionales ucranianos a utilizar la artillería, tanques y morteros contra poblados, lo que amenaza con una escalada en Donbás", indicó el Mando Operativo de Donetsk.

    En septiembre de 2015 se firmó un acuerdo sobre la retirada de armas pesadas de la línea de contacto en la zona del conflicto en Donbás, proceso que concluyó el 12 de noviembre de 2015.

    Desde abril de 2014 el Ejército ucraniano lleva a cabo una operación contra las milicias en el este del país (Donbás) donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Las hostilidades han dejado para la fecha más de 10.200 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)

    Además:

    Donetsk: enviado de EEUU para Ucrania complica solución del conflicto
    La OSCE, dispuesta a participar en una misión de paz en Donbás
    "No solo observadores": Rusia advierte sobre amenaza mortal para los residentes de Donbás
    Más de 500 personas desaparecieron en Donbás desde que empezó el conflicto
    Etiquetas:
    conflicto, Petró Poroshenko, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik