15:39 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Andrew Parker, el director del Servicio de Seguridad (MI5) del Reino Unido

    El Reino Unido: la amenaza islamista es "multidimensional"

    © REUTERS / Stefan Rousseau
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Reino Unido está bajo constante peligro de ataques islamistas, de potencia variada y planificados dentro o fuera del país, según ha reconocido el director del Servicio de Seguridad, Andrew Parker.

    "La amenaza es multidimensional, está evolucionando rápidamente y operando a una escala y un ritmo nunca vistos hasta la fecha", señaló el jefe de los espías del apodado MI5.

    Parker lanzó su mensaje de alerta terrorista a un grupo de periodistas especializados en seguridad, reunidos en Londres este 17 de octubre.

    El Reino Unido ha sufrido cuatro atentados islamistas, con bomba o por atropellos intencionados, que se han cobrado 36 vidas en lo que va de año.

    Además, un musulmán murió cuando un grupo de ciudadanos fue embestido por un vehículo en las cercanías de una mezquita en un acto de terror presuntamente motivado por el odio racial o religioso.

    Por otra parte, un fallo en la carga explosiva evitó victimas mortales en el último ataque yihadista, que tuvo lugar en un vagón del metro londinenses el mes pasado.

    Lea también: Detienen a una sospechosa de terrorismo en el aeropuerto Heathrow de Londres

    A su vez, las agencias de Seguridad e Inteligencia han frustrado 20 tramas islamistas, incluidas siete en los últimos siete meses y en avanzada fase deplanifiación, según datos recogidos por el diario The Guardian.

    "Hay ahora mismo más actividad terrorista y al más intenso ritmo que he visto en mi carrera de 34 años", sostuvo el jefe del espionaje interno británico.

    El MI5 teme el retorno de combatientes británicos —unos 850, según estimaciones bajas— tras la liberación de posiciones en Irak y Siria que estaban en poder de Daesh, el autoproclamando Estado islámico proscrito en Rusia y otros países.

    Además:

    El MI5 ayuda a investigar la explosión de una bomba casera en el metro de Londres
    El MI5 fue advertido tres veces sobre simpatías extremistas del atacante de Mánchester
    Exagente del MI5: EEUU ya no es un modelo de democracia
    Etiquetas:
    terrorismo, amenaza, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik