10:52 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Una manifestación antiguerra en Cagliari

    "¡OTAN, fuera de Cerdeña!": una manifestación antiguerra en Italia (fotos, vídeos)

    © Sputnik/ Alessandro Rota
    Europa
    URL corto
    0 511141

    En la ciudad de Cagliari (Cerdeña, Italia) se levantó una protesta contra las maniobras militares que se realizan por las fuerzas armadas de Italia junto con sus aliados de la OTAN. Los manifestantes pasaron por la ciudad bajo el lema "¡OTAN, fuera de Cerdeña!".

    La manifestación fue organizada el 14 de octubre por el movimiento 'A Foras', lo que significa "fuera" en sardo. Los jóvenes solidarios, entre quienes había pacifistas, independentistas, anarquistas y 'verdes' se unieron a la protesta. Según los organizadores, en total participaron unas 400 personas, lo que también corresponde a los datos de la policía.

    "Nos oponemos al uso de nuestra tierra como un polígono de ensayos militares. Oficialmente somos una región italiana, pero en efecto Cerdeña resulta ser una base militar de la OTAN y de Italia con cielos abiertos. El uso de estos polígonos, aunque sea para el uso civil, perjudica a la gente y a la naturaleza desde el punto de vista ecológico. Es decir, somos italianos oficialmente, pero en realidad, somos conejillos de indias de los militares italianos y de la OTAN", contó a Sputnik el activista Cristiano Sabino.

    Según el activista, las maniobras militares continuas provocan ciertos obstáculos a la población civil como los retrasos de vuelos civiles y la imposibilidad de zarpar para los buques pesqueros: "No creemos en la economía militar. El puerto de Cagliari que está equipado para recibir submarinos nucleares puede utilizarse más para objetivos turísticos y civiles. De otra forma, no resulta razonable desde el punto de vista económico, ni moral. Nos oponemos a que nos traten como una colonia", declaró Sabino.

    Mientras tanto, Cerdeña es la región más militarizada de Italia. El 60% de los objetos militares del país se concentran en la pequeña isla. En Cerdeña hay cinco polígonos, uno de los cuales, situado en Salto di Quirra, es el más grande de Europa. En dicho polígono llevan a cabo las pruebas del armamento experimental que suelen considerar como prohibido. Hace unos años que el campo de pruebas fue investigado por la Fiscalía Italiana tras perjudicar gravemente el medioambiente. Hace poco que funcionaba también una base militar de submarinos nucleares de EEUU.

    Una manifestación antiguerra en Cagliari
    © Sputnik/ Alessandro Rota
    Una manifestación antiguerra en Cagliari
    En breve las bases militares situadas en Cerdeña pasarán a una fase activa de maniobras con los aviones militares Joint Stars lo que el Gobierno italiano considera un evento central del año.

    "No nos interesan los juegos militares de la OTAN ni sus aspiraciones imperialistas. Tampoco queremos participar en las acciones militares de la Alianza en otros países y no queremos que esto se relacione con Cerdeña de ninguna manera", declaró a Sputnik uno de los organizadores de la protesta, Nicolo Piras.

    El activista añadió que 'A Foras' planea intervenir directamente en las maniobras, en particular, entrar en las bases militares siguiendo el ejemplo de las protestas exitosas contra las maniobras Trident.

    Una columna de manifestantes en Cagliari
    © Sputnik/ Alessandro Rota
    Una columna de manifestantes en Cagliari

    La columna de manifestantes pasó de manera pacífica por la ciudad bajo el lema "¡OTAN, fuera de Cerdeña!". Los participantes iban con carteles que decían "¡No a la guerra!", "¡Cierren todos los polígonos!", "¡No a la OTAN!", "¡Libremos el puerto de Cagliari de las naves militares!".

    Además:

    Unos soldados de la OTAN se emborrachan y la lían en un bar de Lituania
    La OTAN mantendrá política de "puertas abiertas" a nuevos miembros
    Moscú podría retirarse del Acta Fundacional Rusia-OTAN
    Etiquetas:
    protestas, manifestación, maniobras, OTAN, Cerdeña, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik