En directo
    Europa
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE espera que se produzca un decidido avance en las negociaciones sobre la normalización de las relaciones de Serbia y Kosovo para finales de 2018, o incluso antes, declaró la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

    "Veo una posibilidad para que este salto cualitativo se produzca de ahora en adelante, digamos para finales de 2018, es un largo plazo y se pueden esperar resultados incluso antes", señaló la diplomática.

    Mogherini indicó sin embargo que no espera avances importantes antes de principios de 2018.

    "Sería más bien un milagro que un diálogo", indicó.

    Señaló que "ambas partes están decididas y gozan de condiciones políticas que antes no existían" y que ve "mucha determinación para lograr resultados".

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia de Belgrado de forma unilateral con el apoyo de EEUU y varios países europeos.

    Le puede interesar: ¿Qué opciones tiene Serbia para presentar ante Kosovo?

    Serbia no reconoce la independencia de Kosovo pero bajo la presión de Bruselas se vio obligada a iniciar negociaciones con la mediación de la UE en 2011 para normalizar las relaciones con los albaneses de Kosovo.

    La autoproclamada República de Kosovo no goza del reconocimiento por parte de Serbia, Rusia, China, España, Irán, Israel, Siria, Grecia y otros Estados. 

    Además:

    El líder de Kosovo: la Comisión Europea menosprecia los Balcanes occidentales
    El presidente checo condena el doble estándar de Occidente respecto a Crimea y Kosovo
    Serbia está dispuesta a buscar un compromiso respecto a Kosovo
    Etiquetas:
    UE, Kosovo, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook