01:01 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Soldados estadounidenses y polacos (archivo)

    La OTAN convierte a Polonia "en un objeto de la política regional"

    © REUTERS / Kacper Pempel
    Europa
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    Polonia es el "centro de gravedad" del Ejército estadounidense en Europa, así lo declaró el comandante de las tropas estadounidenses en el continente (Usareur), general Ben Hodges, en una entrevista con la cadena polaca TVN24. El almirante polaco retirado Marek Toczek comentó estas declaraciones a Sputnik.

    El hecho de que Polonia se considere el centro de gravedad para las tropas de EEUU no tiene nada que ver con las relaciones de amistad en la región; al contrario, constituye la base de una confrontación, declaró Toczek.

    "Esta tierra, y los polacos, en particular, tienen mucha experiencia en esto [la confrontación]. La falta de una política soberana en la región resulta en que Polonia se convierta en un objeto, y no un sujeto. Y esta es razón suficiente para preocuparse", declaró.

    El exmilitar indicó que Hodges recordó en la cumbre de la OTAN, realizada en Varsovia, que había sido tomada la decisión de cambiar el objetivo central de la organización —el de garantizar la seguridad— por uno nuevo: proyectar miedo. Según explicó el general estadounidense en ese momento, había que "prever la potencial agresión rusa".

    No obstante, Hodges reconoció en la entrevista que el 'ataque por parte de Rusia' es poco probable. En este sentido, queda poco claro por qué las tropas estadounidenses están emplazadas en Polonia, en el frente este de la OTAN.

    "Yo diría que entre los generales estadounidenses, que tienen derecho de comentar la situación a los medios, no hay escasez de 'cabezas calientes', que hacen declaraciones poco sensatas. Desde mi punto de vista, esto no es positivo ni beneficia a nadie", señaló Toczek.

    A juicio del militar polaco, Washington tiene problemas en el oeste de Europa, en particular, en Alemania. Toczek sostuvo que la decisión de trasladar el centro de gravedad a Polonia y los países bálticos, al parecer, tiene sentido.

    Más aquí: ¿El Báltico en peligro? Theresa May acusa a Rusia de "constante agresión"

    Pero desde la perspectiva de Varsovia, esto puede tener implicaciones negativas a largo plazo. Por lo que este juego político tiene cada vez menos partidarios en Polonia, concluyó.

    Además:

    'Rusofobia total': Polonia teme que Moscú deje a sus tropas en Bielorrusia tras las maniobras conjuntas
    Polonia: la visita de Stoltenberg a Varsovia es una señal para Rusia
    ¿Qué objetivos debe tener la política exterior de Moscú? Así opinan los propios rusos
    Etiquetas:
    OTAN, Rusia, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik