06:54 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Fuego (imagen referencial)

    'El Chernóbil de las armas': explota el almacén de municiones más grande de Ucrania (vídeos)

    CC BY-SA 2.0 / H.P. Brinkmann / Fire (III)
    Europa
    URL corto
    21447

    Un incendio se ha producido en un almacén de pertrechos bélicos en las afueras de la ciudad de Vínnitsia, informa el Servicio Federal para Situaciones de Emergencia de Ucrania. Allí se encuentran 188.000 toneladas de municiones, entre ellos proyectiles para los Uragan, Smerch y Grad. Las explosiones se sienten incluso en Kiev, localizado a 200 km.

    Las detonaciones se detectaron a las 22.00, hora local, del martes 26 de septiembre en un almacén cerca de la localidad ucraniana de Kalínovka, localizada en la región de Vínnitsia, cuya ciudad homónima funge de capital.

    En estos momentos, se está llevando a cabo la evacuación de los residentes de Kalínovka y otros poblados cercanos.

    ​"Para mitigar las consecuencias de la situación, 1.255 personas y 47 unidades de equipamiento trabajan en el área", se informa en el comunicado del servicio.

    El canal 112 Ukraina reveló que en el almacén, de 60 hectáreas, se encuentran 188.000 toneladas de pertrechos, incluidos proyectiles de lanzacohetes múltiples Smerch, Uragan y Grad. De acuerdo con los datos preliminares, se trata del almacén de municiones más grande de Ucrania. 

    Por su parte, el viceministro ucraniano de Infraestructura, Yuri Lavreniuk, informó que las autoridades ucranianas cerraron el espacio aéreo dentro de un radio de 50 kilómetros alrededor del lugar del incendio.

    Según la compañía ferroviaria ucraniana Ukrzaliznytsia, 14 trenes cambiaron su rumbo debido al fuego.

    El primer ministro de Ucrania, Volodimir Groisman, llegó a Vínnitsia para atender la situación.

    Según el corresponsal del medio ucraniano Censor.net, Yuri Butúsov, el estruendo de las explosiones se puede escuchar a lo largo de 200 km y el resplandor se puede observar a una distancia de hasta 40 km. De acuerdo con el periodista, es imposible controlar el fuego. 

    "Ningún instrumento de bombero conseguirá controlar lo que pasa. Por lo tanto, es necesario esperar hasta mañana, cuando la parte principal de la munición ya haya explotado y se queme. Luego será posible estimar el tamaño del desastre", escribe Butúsov.

    ​Asimismo, el corresponsal cita a un militar que se ubica a cinco kilómetros del almacén, según el cual la envergadura de la explosión ha aumentado. "No explota un almacén o dos, es mucho más. El alcance de las municiones ahora es mayor. Aproximadamente de dos kilómetros, por eso no nos alcanza [a los cinco kilómetros]", informa el militar ucraniano. 

    Según esta fuente, hay heridos y pánico en Vínnitsia.

    De acuerdo con las redes sociales, lo que pasa cerca de Kalínovka se siente hasta en Kiev.

    ​"Si se trata de Vínnitsia, entonces ¿cómo c… la onda expansiva llegó a la orilla izquierda de Kiev? Activó el sistema de alarma de los vehículos y mi balcón se sacudió", cuenta un residente de la capital ucraniana.

    Otros usuarios ucranianos han calificado lo que está sucediendo como 'el Chernóbil de las armas' y publican imágenes apocalípticas de la escena.

    ​"Tenemos un cielo rojo encima de las aldeas en un radio de cinco kilómetros del almacén. Las ondas de choque sacuden las ventanas y las puertas, la gente es evacuada lejos del epicentro. El 100% de los habitantes de Pavlovka y Kalinovka han sido evacuados en dirección a Kiev. Hay un montón de automóviles en las carreteras, la gente va a pie", escribe Irina Gerzun, internauta ucraniana.

    "Pensé que era un terremoto. ¡Horror! Abrí la ventana y olía a goma quemada", relata otra mujer, Larisa Tranchuk.

    Kalínovka es el cuarto depósito de municiones que explota en Ucrania durante los últimos dos años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Dos heridos por el incendio en arsenal de municiones en Ucrania
    Amplían a 10 km la zona de evacuación por el incendio en arsenal de Ucrania
    ¿Quién está detrás del incendio del mayor arsenal de Ucrania?
    Aumenta a cinco el número de heridos por el incendio de un arsenal en Ucrania
    Etiquetas:
    armamento, incendio, Volodímir Groisman, Ucrania